Luego de que la Policía de Tailandia concluyera que el español Daniel Sancho asesinó de forma premeditada al médico colombiano Edwin Arrieta para no tener más relaciones íntimas con él, lo cual le daría la pena de muerte en ese país, la defensa de Sancho trató de hacer lo posible para que esto no ocurriera.
Sancho estuvo cerca de ser extraditado a España por un asunto legal que tenía en ese país, lo cual lo liberaría de ser condenado en el país asiático.
Sin embargo, la estrategia no funcionó y se conoció que la Fiscalía le negó a Sancho la extradición a España, por lo cual será juzgado en territorio tailandés.
La Fiscalía argumentó: “No concurre requisito alguno para solicitar su extradición como pudiera haber sido que se hubiera fugado a un país extranjero”.
¿Por cuál delito querían extraditar a Daniel Sancho a España?
Sancho tenía abierto un procedimiento judicial por un delito de lesiones personales en el que la Fiscalía había pedido una pena de un año de prisión en España, así como el pago de la responsabilidad civil derivada de la comisión del delito.
El delito de Sancho ocurrió el 9 de noviembre de 2019, cuando el joven se encontraba en las proximidades de la calle José Abascal de Madrid. En un momento determinado, intentó subirse a un taxi sin respetar la fila que hacían los demás ciudadanos. Tras ello, una persona le recriminó su actitud y Sancho respondió con un puño en la cabeza.
Respecto a estos hechos, el 30 de noviembre de 2021 el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid dictó auto de apertura de juicio oral, el cual fue notificado al acusado personalmente el 18 de enero de 2022, por lo que tan solo quedaba pendiente de señalar la fecha para el inicio de la vista oral.
Las pruebas de la Policía tailandesa apuntan a que el asesinato cometido por Daniel Sancho fue premeditado
“Tenemos suficientes pruebas para que un tribunal lo condene. Esto no fue un accidente, quería matarlo porque hubo una compra de cuchillos y un hacha”, dijo el subdirector de la Policía tailandesa, Surachate Hakparn.
“El motivo del asesinato es que Daniel Sancho ya no quería mantener relaciones sexuales con Edwin Arrieta”, explicó al presentar las conclusiones de la investigación ante la prensa. “No fue un accidente, hubo preparación”, insistió.
Bajo la ley tailandesa, el asesinato premeditado puede comportar una condena a muerte, aunque el reino asiático casi no aplica estas sentencias (la última ejecución se remonta a 2018).
El acusado de 29 años, hijo y nieto de conocidos actores españoles, confesó haber asesinado y desmembrado al cirujano plástico colombiano de 44 años en la turística isla tailandesa de Koh Pha Ngan.
Basándose en las pruebas de ADN, la escena del crimen y las imágenes que captan a Sancho comprando las herramientas para descuartizar a su víctima, la policía concluyó que el español cometió el crimen sin ayuda.
“De la escena del crimen y las pruebas de ADN hallamos que solo un hombre estaba involucrado: Daniel”, explicó el policía. “Había dos cuchillos y un hacha. Las pruebas que tenemos contra él hicieron que Daniel confesara”, agregó.
SEMANA se ha intentado comunicar con la familia del médico Edwin Arrieta, pero no ha sido posible.
*Con información de Europa Press y AFP.