Marcelo Pecci fue asesinado en frente de su esposa, con quien celebraba su luna de miel en Cartagena. Recientemente, se habían enterado que la mujer estaba embarazada y serían padres por primera vez. El crimen conmocionó al país mientras las investigaciones continúan por parte de las autoridades.

El fiscal Marcelo Pecci había encabezado la más importante operación contra el narcotráfico en su país en la que se logró la captura de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, quien, según medios locales, es investigado en el marco del operativo “A Ultranza PY” y es el principal sospechoso del asesinato del fiscal Pecci en territorio colombiano.

El Ministerio Público de Paraguay confirmó a través de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñones, que Miguel Insfrán, alias Tío Rico, fue detenido por autoridades en Brasil, después de encontrarse prófugo de la justicia.

Según “la Fiscalía de Asuntos Internacionales, a cargo del fiscal Manuel Doldán, Miguel Insfrán, alias Tío Rico, habría sido detenido en Brasil. Las primeras informaciones indican que aguardan la comunicación oficial. La detención habría ocurrido en Río de Janeiro, Brasil”, publicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el diario ABC, la jueza Rosarito Montanía había emitido una orden de búsqueda y captura internacional de Insfrán y a otros 6 imputados por presunto tráfico de drogas y otros delitos que se relacionan con el caso “A Ultranza PY”.

SEMANA reveló en exclusiva el video del momento exacto del atroz asesinato del fiscal paraguayo. A través de horas de grabación se ve el minuto a minuto de los seguimientos y el homicidio a disparos a quemarropa.

El pasado mes de enero, dos presuntos responsables del asesinato del fiscal paraguayo fueron capturados en Colombia, lo que eleva a ocho la cantidad de arrestos por ese crimen. “Estas dos personas al parecer fueron quienes se encargaron de la parte logística” del homicidio, perpetrado el 10 de mayo de 2022, dijo en su momento a los medios el fiscal Francisco Barbosa.

Los elementos encontrados durante la investigación llevan a concluir que “los procesados coordinaron la ejecución del crimen y se reunieron con personas que intervinieron directamente en este hecho”, agregó Barbosa.

La Fiscalía reveló detalles de la investigación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. El seguimiento de los sicarios quedó en video. | Foto: Fiscalía

Autoridades colombianas, paraguayas y estadounidense están tras la pista de los homicidas, que según las pesquisas están relacionados con redes del narcotráfico. Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quienes proporcionen información sobre los responsables.

Por estos hechos ya fueron condenados a 23 años y ocho meses de prisión el ciudadano venezolano Wendre Still Scott Carrillo, quien –según las pruebas– disparó contra el fiscal paraguayo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, responsable del transporte y la logística; y Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, involucrados en los seguimientos.

Los cuatro procesados firmaron un preacuerdo en el que aceptaron su participación en los delitos de homicidio agravado, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego agravado. Tras esto pidieron perdón a los familiares de la víctima, su esposa y a la ciudadanía en general.

La pareja estaba de luna de miel en Cartagena.

A finales de enero de 2023, una colombiana, sospechosa del asesinato de Marcelo Pecci en mayo de 2022, fue detenida en este país a su llegada de El Salvador, de donde fue expulsada.

Margareth Chacón Zúñiga es señalada de “planeación, financiación y logística del homicidio del fiscal Marcelo Pecci” y el domingo “será presentada ante juez de control de garantías para avanzar en el proceso de judicialización”, indicó la Fiscalía de Colombia en su cuenta Twitter.

Chacón había sido detenida junto al salvadoreño Wilber Huezo, de 47 años, acusado de haberla ocultado en el país centroamericano.

Las autoridades salvadoreñas allanaron dos casas donde se ocultaba la sospechosa y decomisaron pasaportes colombianos, teléfonos celulares, computadores portátiles y unos 15.000 euros, además de algunos dólares, pesos colombianos y mexicanos.

En la capital de Antioquia se presentaron intercambios de llamadas y mensajes para cuadrar la entrega del dinero que tenían pendiente, finiquitar las recomendaciones para no dejar huellas y la macabra felicitación por el trabajo logrado. El fiscal del caso, Mario Burgos, manifestó que los hermanos Pérez Hoyos pusieron sobre la mesa 1.500 millones de pesos para la ejecución del crimen.

A esto se le sumaron 100 millones de pesos para los viáticos de los sicarios y otros 30 para la búsqueda de gente que estuviera dispuesta a hacer los seguimientos y recopilar información para atentar contra el fiscal antimafia.

*Con información de la AFP.