En los últimos minutos de este 28 de julio del 2024, cuando se están llevando a cabo las elecciones más importantes de los últimos años en Venezuela, el diputado y mano derecha de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, difundió un audio en el que pedía a los seguidores del presidente salir a las calles.
“Ya de una vez, de una vez, no lo pensemos más, vamos pa’ la calle, la gente pa’ los centros electorales porque estos no entienden de razones sino de la movilización popular”, dijo Cabello.
La mano derecha del candidato oficialista aseguró que ”los rsultados no lo favorecen y que van a buscar generar violencia”, refiriendose a la oposición y después invitó a los seguidores de Maduro aplicar el plan “antes, durante y después”, dijo.
El evento electoral estaba pautado de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. aunque el CNE ha decidio en algunos casos dar prórrogas de los actos de votación.
Venezuela retiene el aliento durante el conteo de votos de la elección presidencial de este domingo, en la que el mandatario izquierdista Nicolás Maduro se juega la continuidad de 25 años de chavismo frente a la oferta de cambio de la oposición.
Maduro, de 61 años, ocupa el cargo desde 2013, ungido por el líder socialista Hugo Chávez poco antes de su muerte. Enfrenta a Edmundo González Urrutia, de 74 años, representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
Autoridades venezolanas impidieron en la víspera el ingreso de varios exgobernantes, diputados y exparlamentarios que planeaban observar las elecciones en las que Maduro tiene como principal rival al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, que representa en la boleta electoral a la líder María Corina Machado tras su inhabilitación.
El poderoso líder chavista Diosdado Cabello había advertido el miércoles que se le negaría la entrada a estos observadores porque no habían sido invitados por la autoridad electoral.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, denunció que Venezuela había impedido el despegue de un vuelo de Copa Airlines que trasladaría desde Panamá a Venezuela a varios de los exgobernantes.