Este lunes 15 de julio, el expresidente y candidato presidencial estadounidense Donald Trump confirmó que J. D. Vance será su vicepresidente en caso de que logre ganar las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre en Estados Unidos.
“Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos es el Senador J. D. Vance del gran estado de Ohio”, dijo el expresidente Trump en su cuenta de la red social Truth.
“J. D. sirvió honorablemente a nuestro país en la Infantería de Marina, se graduó de la Universidad Estatal de Ohio en dos años, Summa Cum Laude, y se graduó en la Facultad de Derecho de Yale, donde fue editor de The Yale Law Journal y presidente de la Asociación de Veteranos de Derecho de Yale”, continuó diciendo el candidato republicano.
Antes de su candidatura, Vance trabajó como capitalista de riesgo en la firma del empresario Peter Theil, Mithril Capital, y durante un breve tiempo en un bufete de abogados corporativos. También sirvió en un despliegue en Irak.
Vance salió victorioso en unas primarias republicanas repletas de candidatos en su carrera al Senado antes de enfrentarse al representante demócrata Tim Ryan, excandidato presidencial, en una elección general muy seguida en noviembre de ese año.
Previamente, algunos medios de comunicación como Associated Press, CNN y Fox News habían asegurado que fuentes cercanas al expresidente Trump habían confirmado que el senador por Florida, Marco Rubio, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum habían sido informados de que no serían los elegidos para ocupar el cargo de vicepresidentes como fórmula de Donald Trump.
Trump había anunciado previamente su plan para anunciar su elección de vicepresidente el primer día de la Convención Nacional Republicana. Lo que aún no está claro es si el intento de asesinato que sufrió el 13 de julio en su acto de campaña en Pensilvania cambió la forma de pensar del expresidente sobre su posible compañero de fórmula.
Después del incidente del sábado, la decisión sobre un candidato vicepresidencial conlleva mucha más gravedad. Si una bala hubiera impactado un poco hacia la derecha, Trump probablemente habría muerto o habría resultado gravemente herido.
Esta reñida situación destaca la importancia de un puesto que está a un paso de la presidencia. Trump ha afirmado repetidamente que elegir a alguien que esté calificado para asumir el cargo de comandante en jefe fue su principal consideración pa la elección de su fórmula vicepresidencial.
Trump y los organizadores de la convención han anunciado que el cronograma de la Convención Nacional Republicana continuará según lo planeado a pesar del tiroteo, y Trump escribió en su red social que no podía “permitir que un ‘tirador’ o un asesino potencial cause un cambio en el cronograma, o cualquier otra cosa”.