De acuerdo con información de la Cancillería de Colombia, la Embajada de Colombia en Polonia, concurrente para Ucrania, conoció la noticia del fallecimiento de dos colombianos.
Según la información preliminar de la entidad, se trata de dos personas que hacían parte de La Legión Internacional y se encontraban combatiendo.
“La Embajada de Colombia en Polonia ha estado en contacto con los familiares de los connacionales y se encuentra a la espera de la decisión que pueda tomar la familia de los connacionales, en relación con la disposición de los restos mortales. El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta el fallecimiento de los connacionales y estará atento al desarrollo del caso” dice la entidad en un reciente comunicado.
La Legión Internacional, ejército de voluntarios
La Legión Internacional, cuyo nombre completo es “Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania” es una unidad militar compuesta por voluntarios extranjeros, creada por el gobierno ucraniano para responder a la invasión rusa.
La creación de esta formación militar fue anunciada en una declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el 27 de febrero de 2022. La invasión inició el 24 de febrero de 2022.
De acuerdo con las especificaciones de la misión, aquellos que quisieran a la unidad podrían hacerlo, poniéndose en contacto con el Agregado de Defensa de la Embajada de Ucrania en su país respectivo.
Según datos suministrados por el ministro Kuleba en marzo de 2022, 20.000 ciudadanos extranjeros desde 52 países se habían unido a la lucha, del lado de Ucrania.
Colombianos en Ucrania
Es difícil saber la cantidad de colombianos que han viajado a Ucrania para luchar con el ejército local, dado que muchas personas lo han hecho de manera independiente.
Aunque desde Colombia en misiones oficiales han viajado militares para apoyar labores de desminado, pero en este tipo de misiones no oficiales desde distintos países, muchos de quienes se han unido son exmilitares.
De acuerdo con información del medio mriya news el nombre de al menos uno de los colombianos que se encontraban combatiendo podría ser Elkin Chaparro, quien trabajaba con el distintivo de “Gaula” y de acuerdo con Yury Kotenok, habría muerto en un ataque del ejército ruso en una zona de una operación militar especial. Esta información aún tendría que ser confirmada por la Cancillería colombiana.
En julio del año pasado el país se conmovió al conocer la noticia de la muerte de Christian Camilo Márquez, un colombiano de 32 años que falleció también en Ucrania, luchando del lado de los locales.
De acuerdo con el reporte del comandante de Márquez Ucrania, Christian falleció al intentar enfrentar un ataque de tanques rusos “Estaba en una trinchera con sus compañeros cuando vieron dos tanques rusos que se dirigían hacia ellos, ya lo sabía, estaban en la mira, tenía claro que los iban a matar. Sin pensarlo, saltó a enfrentar los tanques, se paró a pocos metros de la poderosa máquina y disparó su lanzacohetes”.
¿Qué procedimiento siguen quienes se enlistan como extranjeros en el ejército de Ucrania?
De acuerdo con la página oficial de la legión internacional, los siguientes son los pasos que siguen quienes están interesados en combatir allí:
- Notificar a la Embajada de Ucrania en el país correspondiente sobre la intención de unirse a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania.
- Recoger los documentos necesarios: pasaporte, documentos que confirmen su historial de servicio militar y otros documentos solicitados por el agregado de Defensa o el Cónsul.
- Ir a la Embajada con los documentos para una entrevista con el Agregado de Defensa y realizar los arreglos de visa con el Cónsul.
- Presentar una solicitud para alistarse en el servicio militar voluntario basado en un contrato en las Fuerzas Armadas de Ucrania, todo con la asistencia del Agregado de Defensa.
- Seguir las instrucciones sobre como viajar. En caso de que esté disponible, traer el equipo militar con el que cuente la persona:·casco, chaleco antibalas, ropa militar.
- Viajar a Ucrania en una fecha concreta y ser recogido en el país para unirse a la lucha contra la invasión rusa.