El reportado por el alcalde es el más reciente de una serie de ataques con drones -incluidos los perpetrados contra el Kremlin y algunas ciudades rusas cercanas a la frontera con Ucrania- por la AFP, hace unos instantes, el alcalde de la capital rusa. Es necesario destacar que ninguna persona salió herida.
“Drones ucranianos atacaron esta noche. Las fachadas de dos torres de oficinas de la ciudad fueron levemente dañadas. No hay víctimas o heridos”, publicó en Telegram el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin.
Moscú y sus alrededores, a unos 500 kilómetros de la frontera ucraniana, raras veces habían sido objetivos, pero este año han sufrido varios ataques de drones.
El reportado por el alcalde es el más reciente de una serie de ataques con drones -incluidos los perpetrados contra el Kremlin y algunas ciudades rusas cercanas a la frontera con Ucrania- de los que Moscú ha culpado a Kiev.
Es oportuno hacer hincapié que, a inicios del mes de julio, Rusia dijo haber abatido cinco drones ucranianos que habían interrumpido el normal funcionamiento del aeropuerto internacional Vnukovo, que sirve a Moscú.
Los ataques de drones sobre Moscú llegan a varias semanas del inicio de una contraofensiva de Ucrania para recuperar territorio que había sido capturado por Moscú desde que inició la guerra en febrero del año 2022.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso había dicho que estos ataques “no serían posibles sin la ayuda provista al régimen de Kiev por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN”.
Sobre el reciente ataque de los drones, en una de las torres “el vidrio se hizo añicos como resultado de la explosión en el nivel de los pisos quinto y sexto del edificio de 50 pisos en el terraplén de Presnenskaya”, reseñó Europa Press.
De igual manera, es necesario destacar que, por el ataque, el mismo aeropuerto Vnúkovo de Moscú cierra y redirecciona sus vuelos, esto para evitar afectaciones.
Putin sale en defensa del conflicto armado
El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió este sábado la represión creciente contra la sociedad civil y las voces críticas en el país al estimarla necesaria en el marco del “conflicto armado” con Ucrania.
“Estamos en 2023 y la Federación de Rusia está inmersa en un conflicto armado con un país vecino. Y creo que debemos adoptar una determinada actitud hacia las personas que nos causan daño dentro del país”, declaró el dirigente durante una rueda de prensa con periodistas rusos.
“Debemos tener en mente que para tener éxito, incluso en una zona de conflicto, todos debemos seguir ciertas reglas”, agregó.
Putin respondió así a un periodista del diario ruso Kommersant que pidió comentar las recientes detenciones de un politólogo y de una directora de teatro, Boris Kagarlitsky y Evguénia Berkovitch, respectivamente.
“Estas personas fueron arrestadas por lo que dijeron o escribieron. ¿Es normal?”, preguntó el comunicador Andrei Kolesnikov.
Kagarlitsky, de 64 años, politólogo especialista de la izquierda en Rusia, fue acusado esta semana de “llamados públicos al terrorismo” y puesto en detención provisional en la ciudad de Syktyvkar, en el norte ruso. El detenido ya había expresado en público su oposición a la ofensiva rusa.
Por su parte, Berkovitch fue arrestada a inicios de mayo acusada de “apología del terrorismo”, por una obra de teatro -presentada en 2020- que narra la historia de mujeres rusas reclutadas en internet para casarse con islamistas en Siria.
Putin dijo que escuchaba sus nombres por primera vez y que no estaba “al tanto de lo que hicieron o lo que les hicieron”, al agregar que daba su “opinión general sobre el problema”.
*Con información de AFP y Europa Press.