Un sismo de magnitud 6,3 sacudió este viernes 5 de mayo la región de Ishikawa, en el centro de Japón, según informó la agencia meteorológica nacional. Hasta el momento no se ha emitido ninguna alerta de tsunami.

El movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros, según precisó el mismo organismo. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos, situó la potencia del temblor en 6,2. En cuanto al balance, la agencia de noticias AFP, informó de al menos una víctima mortal y 21 heridos. El deceso se habría producido al caer de una escalera en la prefectura de Ishikawa.

CNN señaló que el gabinete del primer ministro, Fumio Kishida, fijó una oficina de emergencia como medida de precaución. Sobre los daños, varias de las imágenes que empezaron a trascender reflejaron el impacto del fenómeno natural con viviendas desprendidas de sus cimientos y carros atrapados entre las estructuras.

Afectaciones tras el terremoto que este viernes golpeó a Japón. | Foto: Restringido

Imágenes de la cadena nacional NHK mostraron, por su lado, casas tradicionales de madera destruidas o inclinadas, con sus tejados dañados y ventanales rotos. Desde el aire se evidenció la ladera de una montaña derrumbada.

Afectación en medios de transporte

Se interrumpió la circulación de los trenes de alta velocidad entre Nagano y Kanazawa, un popular sitio turístico, según la empresa de ferrocarriles, Japan Railway. Justamente desde allí empezaron a circular fotografías de pasajeros que se agolpaban cuando el servicio de transporte quedó suspendido.

El sismo alcanzó el nivel 6 de la escala japonesa Shindo, que llega hasta el 7, en la ciudad de Suzu, en Ishikawa. Esto significa que la sacudida podría derivar en importantes deslizamientos de tierra.

Los pasajeros se agolpan cuando el servicio del tren bala Shinkansen se suspende. | Foto: Restringido

Las autoridades meteorológicas elevaron una advertencia a los habitantes de posibles réplicas y corrimientos de tierra en los próximos días; sin embargo, descartaron un potencial riesgo de tsunami. El vocero del gobierno, Hirokazu Matsuno, declaró a la prensa en Tokio (la capital) que había recibido reporte sobre la muerte de una persona y de “múltiples inmuebles derrumbados”.

Dos personas estaban atrapadas

La agencia local de bomberos y gestión de catástrofes aseveró que al menos tres inmuebles colapsaron y dos personas permanecían atrapadas en su interior. Una de ellas había logrado ser rescatada y trasladada al hospital, mientras los equipos de socorro buscaban a la segunda.

Este fenómeno natural se produjo en un día festivo en el cual es usual que mucha gente viaje para visitar a sus familiares o planes de ocio.

Toshihiro Shimoyama, oficial de información sobre terremotos de la Agencia Meteorológica de Japón, se pronuncia sobre la emergencia. | Foto: JIJI Press / AFP

Los terremotos son frecuentes en ese país asiático, que se encuentra localizado en el llamado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, un área característica por su alta actividad sísmica. Sin embargo, el territorio nipón tiene estrictas normativas de construcción para garantizar que los edificios resistan fuertes movimientos y periódicamente lleva a cabo simulacros de emergencia.

Terremoto en costa de Indonesia

El viernes 14 de abril un terremoto de magnitud 7 se reportó en el mar al norte de la isla indonesia de Java, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, aunque no se presentaron daños considerables. Las autoridades geológicas de ese país descartaron riesgo de tsunami tras la sacudida (que tuvo una profundidad de 594 kilómetros).

El terremoto se percibió en buena parte de la isla de Java, también en la capital, Yakarta (aunque con menor potencia), y en las islas de Bali y Lombok. Un residente de Bandung dijo a AFP que se había “asustado un poco”, porque se encontraba en una segunda planta.

Por su parte; Simon Arsa Manggala, un docente que presidía su clase online afirmó: “sentí una sacudida que fue bastante fuerte y larga, me quité los auriculares y salí corriendo al exterior”.

*Con información de AFP.