El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), ha anunciado este domingo la llegada de un submarino nuclear a Oriente Próximo, que se suma a los dos portaaviones, a las decenas de cazas y al millar de militares desplegados en la región para disuadir a Irán y al partido-milicia chií libanés Hezbolá de unirse a la guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel.
“El 5 de noviembre de 2023, un submarino de la clase Ohio ha llegado a la zona de responsabilidad del Mando Central de Estados Unidos”, ha anunciado el CENTCOM en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Además, de Irán y Hezbolá, otras milicias proiraníes que actúan tanto en Siria como en Irak han atacado durante las últimas semanas bases estadounidenses en la región y han amenazado con intensificar aún más “su ofensiva” contra las fuerzas de la coalición internacional.
Esta escalada de la tensión regional se ha producido tras la guerra iniciada entre Israel y Hamás después de que la milicia palestina iniciara el pasado 7 de octubre una incursión que ha dejado más de 1.400 israelíes muertos y 239 rehenes.
En respuesta, el Ejército israelí ha impuesto un bloqueo a la Franja de Gaza e iniciado una ofensiva tanto aérea como terrestre que ya ha dejado más de 9.700 palestinos muertos, de los que 4.800 son niños, según las autoridades del enclave.
Ataques desde el Líbano cobran la vida de un israelí
Un civil israelí ha fallecido este domingo por el impacto de un proyectil anticarro lanzado desde el lado libanés de la frontera entre Israel y Líbano.
El cohete ha caído sobre un coche en Kiryat Shmona, concretamente en el kibutz de Yiftah, ha explicado un portavoz militar israelí, Avichay Adraee, citado por el diario ‘The Times of Israel’.
El partido-milicia libanés Hezbolá había informado previamente del lanzamiento de proyectiles. “Hezbolá sigue atacando emplazamientos militares y civiles sin distinguir entre civiles y militares”, ha reprochado Adraee en un mensaje publicado en X, antes Twitter.
“Uno de los ataques ha provocado la muerte de un ciudadano israelí”, ha añadido. Las Fuerzas Armadas israelíes han respondido atacando el lugar de origen del lanzamiento del proyectil, ha destacado Adraee.
Previamente el Ejército israelí había informado de otro lanzamiento de un proyectil contra Kiryat Shmona que ha provocado un incendio en un coche, aunque no hay heridos. También hubo ataque de represalia.
Las autoridades libanesas han denunciado la muerte de una mujer y sus tres nietas por el ataque de un dron israelí contra un vehículo en la zona fronteriza.
Tres niñas y su abuela, víctimas de bombardeo israelí al Líbano
Tres menores de edad y su abuela han fallecido por el impacto de un proyectil de la aviación israelí que ha impactado contra un vehículo civil en la tarde del domingo entre las localidades de Blida y Aainata, cerca de la frontera con Israel.
La madre de las menores, Hoda Abdel Nabi Heyazi, que conducía el vehículo, ha resultado herida, según recoge la agencia de noticias oficial libanesa, NNA. El vehículo ha recibido un impacto directo y quedó en llamas.
Un dron israelí habría atacado a dos vehículos. En el primero viajaban el periodista Samir Abdel Huseín Ayub, corresponsal de un medio ruso, y en el siguiente viajaban su hermana, fallecida en el ataque, su sobrina y las tres menores de 10, 12 y 14 años de edad.
Las víctimas mortales han sido identificadas como Samira Abdel Huseín Ayub, hermana de Samir Ayub y sus nietos: Remas Mahmud Heyazi (14 años), Talin Mahmud Heyazi (12 años) y Layan Mahmud Hejazi (10 años). Samir Ayub también ha resultado herido.
Los heridos y fallecidas han sido trasladados al Hospital Salá Ghandur de Bint Yebeil.
Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado un ataque “contra un vehículo en el que viajaban varios terroristas”. “Las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado a un vehículo en territorio libanés que había sido identificado como vehículo sospechoso, en el que viajaban varios terroristas”, ha indicado un portavoz militar israelí citado por ‘The Times of Israel’.
“Se está estudiando la versión sobre que había varios civiles no implicados en el vehículo. El incidente está siendo revisado”, ha añadido.
Mientras, el principal portavoz militar israelí, Daniel Hagari, ha subrayado sobre este tema que Israel “ataca basándse en información de inteligencia”. “En cuanto a Líbano, atacamos basándonos en información de inteligencia y vamos a seguir atacando. Esa es nuestra misión. Cualquiera que nos amenace, le atacaremos”, ha afirmado en una comunicación oficial.
“Y todo lo que pase en Líbano evidentemente lo examinaremos y aprenderemos sobre ello para comprender los detalles. Eso es lo que puedo decir en este momento”, ha añadido.
*Con información de Europa Press