El caso del magnicidio del presidente haitiano Jovenel Möise, ocurrido en 2021 en su residencia de Puerto Príncipe, en un hecho por el cual se encuentran detenidos 17 colombianos en el país caribeño, vuelve a la escena pública luego de que se conociera que el principal sospechoso, el capitán en retiro Germán Rivera, quien es considerado el líder del complot para asesinar al mandatario se declarará culpable ante la Justicia estadounidense.
La decisión se da a conocer, según un portavoz de la oficina del fiscal federal en el distrito sur de Florida, señalado en un artículo publicado por The New York Times (NYT) en el que revela que si Rivera, quien afronta un juicio en Florida, se declara culpable, esto sería una señal de que puede testificar contra sus coacusados.
“Les escribo para avisarles que el señor Germán Rivera tiene decidido declararse culpable”, así lo afirmó en una nota al NYT Sarah Schall, portavoz de la oficina del fiscal.
Rivera hizo parte del plan para asesinar el 7 de julio de 2021 al presidente Möise, en el que también estuvo involucrado el exmilitar colombiano Duberney Capador, con quien elaboró la estrategia para asaltar a la vivienda en horas de la noche con la entrada de varios mercenarios colombianos y dar fin a la vida del mandatario, en donde resultó herida su esposa.
El plan matar al presidente de Haití
La Policía Nacional reveló en su momento que estos dos exmilitares asistieron a las reuniones con los líderes de organizar el plan, que en un principio querían arrestar a Möise. Uno de los exmilitares recibió aproximadamente 50.000 dólares desde EE. UU.
El artículo del diario estadounidense también señala que la audiencia se desarrollará este jueves, en donde el capitán retirado hará el cambio de su declaración de inocencia para asumir los cargos de conspiración para secuestrar y homicidio.
The New York Times también asegura que Rivera estaría dispuesto a cooperar con los fiscales en su testimonio, pues según William Acosta, un investigador de defensa criminal en Nueva York que también citan en la nota del portal web, esto sería un gran avance en la investigación al tiempo que Rivera “sabe todo, puede desglosar cómo empezó todo, quién estuvo en las reuniones, cómo se organizó todo y quién dio las órdenes”.
La justicia de Estados Unidos, que ha venido adelantando las investigaciones del magnicidio que en su momento colapsó a Haití, y por primera vez involucró a colombianos en este hecho, sostienen que Rivera reclutó a 20 mercenarios connacionales, en mayo de 2021, a quienes entregó armas y equipos de asalto para acabar con la vida de Moïse y su esposa, indicando que se trataba de una operación respaldada por la CIA y que todos los participantes serían inmunes a ser procesados por el magnicidio.
En el momento en que se capturaron a los mercenarios, estos aseguraron que les tendieron una trampa al ser contratados para temas de protección y seguridad en el Haití.
Mercenarios colombianos participaron del crimen
El que era el director de la Policía, el general Germán Vargas, indicó que un colombiano identificado como Ángel Pretelt, habría coordinado el magnicidio con el venezolano Antonio Intriago.
“Frente al intercambio de información con las autoridades haitianas y de lo que nos han expresado frente a lo que han manifestado algunos de los capturados, se habría tenido parte de la coordinación con Antonio Manuel Intriago, ciudadano venezolano y quien sería uno de los representantes legales de CTU Security; y, de igual manera, de un ciudadano colombiano de nombre Ángel Pretelt”, dijo el general Vargas.
Asimismo, el director de la Policía Nacional lamentó que exmilitares colombianos hayan participado en la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse.
También se conoció que, a dos años del magnicidio de Möise, fue condenado a cadena perpetua el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, acusado de apoyar a los mercenarios que participaron en el crimen.
La decisión fue adoptada por el juez federal José E. Martínez en Miami, luego de que, según la Justicia estadounidense, ayudó a la consecución de las armas para que se cometiera el asesinato.
El pasado 6 de julio, familiares de los militares acusados de asesinato hicieron un llamado para que se les permita un juicio justo y se les deje en libertad lo más pronto posible.