El Pentágono ha informado este jueves 26 de octubre que 900 militares estadounidenses han sido desplegados en Oriente Próximo ante la situación de seguridad en la región, marcada por el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, explicó en rueda de prensa que el despliegue tiene como objetivo “apoyar los esfuerzos de disuasión regional y reforzar aún más las capacidades de las fuerzas estadounidenses”, según ha informado la cadena CNN.
El Pentágono ha informado esta misma semana que enviará a Israel dos baterías para su sistema de defensa antiaéreo, conocido como ‘Cúpula de Hierro’, en el marco de los bombardeos que realiza sobre la Franja de Gaza, que han dejado ya más de 7.000 muertos.
Estados Unidos autorizó previamente el desplazamiento de dos portaaviones, el ‘USS Eisenhower’ y el ‘Gerald R.Ford’, a la zona oriental del Mediterráneo para mandar una señal disuasoria a las milicias proiraníes, especialmente al partido-milicia chií Hezbolá.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos había dispuesto para su potencial movilización a unos 2.000 militares, de tal manera que Washington pueda responder “rápidamente” ante la “cambiante” situación de seguridad en Oriente Próximo, marcada por el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás.
“No se ha tomado ninguna decisión para desplegar fuerzas en este momento”, aclaró en un comunicado la portavoz del Pentágono Sabrina Singh, que ha avanzado que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se mantiene en “estrecho contacto” con otros socios internacionales.
Ataque a una base militar en Bagdad
El pasado 20 de octubre, una base militar del Ejército de Estados Unidos situada cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, la capital de Irak, fue atacada con proyectiles, según confirmaron las autoridades iraquíes, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños.
Fuentes de seguridad citadas por el portal de noticias iraquí Shafaq han detallado que se ha tratado de un ataque con dos proyectiles, uno de los cuales ha caído en las proximidades de la base, mientras que el segundo ha sido repelido por el sistema de defensa aérea C-RAM.
Este ataque ha tenido lugar poco después de que varios militares de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos resultaran heridos de levedad el jueves en un ataque con drones en el oeste de Irak. Además, el Ejército estadounidense destruyó otro dron en el norte del país, sin que se registraran heridos o daños.
Tras ello, la Resistencia Islámica de Irak, una coalición de milicias iraquíes respaldadas por Irán, ha reclamado la autoría del ataque contra la base aérea de Ain al Asad, situada en la provincia de Anbar (oeste), que acoge a fuerzas de la coalición y a tropas de Irak.
“Los objetivos fueron alcanzados con precisión”, ha apuntado, antes de indicar que el ataque es una respuesta al apoyo de Estados Unidos a Israel en la guerra desatada con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras sus ataques del 7 de octubre contra territorio israelí, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.
Militares de EE. UU. heridos en las bases de Irak y Siria
En las últimas horas, al menos 24 militares estadounidenses resultaron heridos en los recientes ataques perpetrados a lo largo de la última semana en Irak y Siria, en medio de la escalada regional por la situación en la Franja de Gaza, según ha informado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) a la cadena de televisión NBC.
El Ejército ha detallado que veinte miembros del personal estadounidense sufrieron heridas leves cuando al menos dos drones atacaron la base militar de Al Tanf, situada en el sur de Siria, y en la que están desplegados cerca de 200 militares. Un tercer dron fue derribado por las defensas aéreas.
Ese mismo día, cuatro estadounidenses sufrieron heridas leves durante dos ataques separados con drones en la base aérea de Ain al Asad, situada en la provincia de Anbar (oeste), que acoge a fuerzas de la coalición y a tropas de Irak.
En esta ocasión, las fuerzas aéreas derribaron los drones, pero los escombros de uno de ellos destruyeron un cobertizo que contenía aeronaves de pequeño tamaño, según ha explicado el Ejército estadounidense.
Poco antes, el Pentágono confirmó que las tropas estadounidenses y de la coalición internacional encabezada por Washington han sido atacadas diez veces en Irak y tres en Siria entre el 17 y el 24 de octubre, sin proporcionar detalles respecto de las víctimas.
Con información de Europa Press*