Luego de que el tribunal electoral de Guatemala fuera allanado el viernes, 29 de septiembre, por la Fiscalía del país para requerir las actas del proceso electoral que llevó a la presidencia al socialdemócrata, Bernardo Arévalo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció que en Guatemala se va a llevar un golpe de Estado orquestado por el Ministerio Público.
“Se alista un golpe de estado en Guatemala. Todos los gobiernos democráticos de las Américas y del mundo deben estar listos a responder. En el territorio americano no se debe dar un golpe de estado más, ni una burla más al mandato popular. La fiscalía de Guatemala es el instrumento del golpe y en la OEA se debe alistar el uso de la carta democrática”, se lee en el mensaje que publicó el mandatario colombiano en su perfil oficial de X, antes Twitter.
¿Qué es lo que está pasando en Guatemala?
Luego que democráticamente fuera elegido como presidente el socialdemócrata, Bernardo Arévalo, la Fiscalía ha llevado a cabo allanamientos, uno el pasado 12 de septiembre y el más reciente el del viernes 29.
Los operativos han sido dirigidos por el fiscal Rafael Curruchiche, quien ha orquestado múltiples actuaciones contra el tribunal electoral y el partido Semilla de Arévalo, hechos que han sido cuestionados en Guatemala y en el extranjero.
Durante el allanamiento, el edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en el centro histórico de Ciudad de Guatemala, fue rodeado por decenas de policías.
Los operativos han sido respaldados por la fiscal general, Consuelo Porras, incluida por Estados Unidos junto a Curruchiche en un listado de personajes “corruptos” y antidemocráticos” de Centroamérica.
¿Golpe de Estado en Guatemala?
El presidente electo Arévalo ha calificado las operaciones de la Fiscalía como un “golpe de Estado” para evitar que asuma el poder el 14 de enero y ha pedido en reiteradas ocasiones la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana, este último también considerado “corrupto” por Washington.
“La última acción encabezada por Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, en contubernio con Fredy Orellana, desnuda una vez más el golpe de Estado que se encuentra en curso y que a todas luces apunta a un rompimiento constitucional”, indicó Arévalo el pasado viernes en un comunicado titulado: “¡Los golpistas insisten!”.
El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, condenó en su cuenta de X, antes Twitter, el allanamiento, tras indicar que exigirán “rendición de cuentas a quienes participen en acciones para socavar la transición democrática” a Arévalo.
En tanto, los magistrados del TSE en un comunicado indicaron que los fiscales llegaron por las actas “originales” que contienen los resultados de la votación y lo denunciaron como “una violación al sistema democrático guatemalteco”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció ante la situación que se vive en Guatemala y envió un claro mensaje a la fiscalía de ese país. “Un ataque de esta naturaleza no tiene precedentes en las observaciones electorales de las últimas décadas y constituye un ejemplo vergonzoso para el hemisferio. El Ministerio Público ha decidido ignorar los numerosos llamados de la comunidad internacional y su comportamiento viola estándares democráticos”, sentenció la organización.