El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio positivo para covid-19 este 4 de mayo y en adelante trabajará virtualmente, informó el Departamento de Estado.
Se “va a aislar en su domicilio”, añadió su portavoz Ned Price en un comunicado, precisando que lleva “varios días” sin estar con el presidente Joe Biden. Por lo tanto, no se considera a Joe Biden un caso contacto, agregó.
Price aclaró que un importante discurso sobre la política del gobierno de Biden respecto a China que Antony Blinken iba a pronunciar el jueves se pospuso indefinidamente.
Además, el secretario de Estado tenía previstas varias reuniones en el extranjero la próxima semana. Él espera retomar su agenda y viajes “cuanto antes”, dijo Price.
Esta noticia llega luego de que Blinken se reunió con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, con quien abordó sobre todo la guerra en Ucrania y la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles.
“La posición de México es que no debe excluirse a nadie, lo reiteramos”, afirmó Ebrard, un día después de que el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, descartara invitar a Cuba, Nicaragua y al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Los dos países comparten, sin embargo, un enfoque sobre desarrollo, movilidad laboral o inversiones. Para Blinken se trata de dar forma a “una agenda sólida”.
Ebrard también conversó con el secretario de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, con quien acordó crear “un grupo de trabajo relativo al tema migratorio en el corto plazo”.
Con él habló de los desafíos que implica el levantamiento, el 23 de mayo, de la norma sanitaria que permite expulsar a casi todos los inmigrantes irregulares en la frontera, conocida como Título 42 y aplicados durante la pandemia de covid-19.
Mayorkas y Ebrard conversaron “sobre el potencial para el desarrollo económico, la creación de empleo y la inversión extranjera en Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países de la región para impulsar una solución duradera” a la migración, señaló el DHS en un comunicado.
Mayorkas ha hecho hincapié, añade la nota, “en la necesidad de que los países de la región administren sus respectivas fronteras, brinden ayuda humanitaria a los migrantes que cumplen con los requisitos y repatríen” a los demás.
La rescisión del Título 42 aumentará probablemente el flujo migratorio, un tema polémico con vistas a las elecciones de medio mandato de noviembre en Estados Unidos.
“Se habló de que él piensa que va a haber una presión (migratoria) y por otro lado de la decisión del gobierno de no permitir que se abuse de que desaparezca el Título 42″, afirmó Ebrad sobre su reunión con Mayorkas.
Contagio de Kamala Harris
Cabe recordar que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien dio positivo para covid-19 el 26 de abril, terminó la cuarentena el martes.
La secretaria de prensa de Harris, Kirsten Allen, dijo que el lunes la vicepresidenta dio negativo al virus en una prueba de antígenos, pero aún usará una máscara en público durante varios días. Al notificarse su contagio, la Casa Blanca dijo que era asintomática y que el presidente Joe Biden, de 79 años, no era considerado un contacto cercano por no haberse encontrado esos días.
Varios miembros del Congreso anunciaron haber tenido covid-19 a fines de abril, mientras que el esposo de Harris, Doug Emhoff, lo contrajo en marzo.
La Casa Blanca ha reconocido públicamente la posibilidad de que Biden dé positivo, al tiempo que minimiza cualquier posible consecuencia, insistiendo en que podría seguir trabajando de forma remota.
Y es que el pasado sábado, Biden, quien no llevaba mascarilla, asistió a una cena organizada por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.
En octubre de 2020, antes de que las vacunas anticovid estuvieran disponibles, el entonces presidente Donald Trump pasó tres días en el hospital recibiendo tratamiento de emergencia por covid-19, luego de haberles dicho a los estadounidenses que el virus no era un peligro.
Más de 900.000 personas murieron hasta ahora en Estados Unidos por covid-19, que en su punto máximo dejó más de 3.000 muertos por día. Actualmente, alrededor de 300 a 400 personas fallecen de covid todos los días en el país más rico del mundo.
*Con información de AFP.