La Embajada de los Estados Unidos en Colombia señaló —a través de un video en sus redes sociales— que desde finales del 2022 la entidad ha recibido apoyo de las embajadas de Estados Unidos de todo el mundo “para satisfacer la creciente demanda de visas en Colombia”.
Según el video, más de 50 profesionales consulares han viajado a Bogotá desde Argentina, Brasil, Belice, China, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Hong Kong, Indonesia, Jamaica, Namibia, México, Serbia, Surinam y Venezuela para ayudar a procesar más de medio millón de solicitudes de visa.
Así mismo, la embajada señaló que Colombia se ubica en el puesto número uno en impresión de visas. Por ello, señala que el equipo consular de la capital del país está comprometido en reducir los tiempos de espera para los solicitantes de visa por primera vez.
El proceso de obtención de una visa estadounidense es una parte crucial para los ciudadanos extranjeros que desean visitar o vivir en Estados Unidos. Las visas se dividen en dos categorías: no inmigrantes e inmigrantes. Entre las más comunes se encuentran las visas de turismo y visitantes, negocios, empleo, estudios e intercambio.
Así puede un colombiano ingresar sin visa a Estados Unidos
Existen formas regulares que pueden usarse para poder migrar a Estados Unidos y tener una situación lícita dentro de su territorio.
Una de ellas es adquirir el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA por sus siglas en inglés). Este solo puede ser adquirido por los territorios que están estipulados por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado en el Programa de Exención de Visa (VWP).
Los lugares que pertenecen a este programa son los siguientes:
Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, República de Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido.
La buena noticia para los colombianos es que la ESTA puede ser solicitada por ciudadanos que tengan doble nacionalidad. Por ejemplo, si un colombiano tiene la ciudadanía chilena, española o australiana, países a los que han migrado varios connacionales, está apto para poder pedir el documento, con la nacionalidad del país que aparece en el VWP.
El colombiano que cuente con alguna de estas otras nacionalidades mencionadas también deberá tener el pasaporte de su segunda nacionalidad actualizado, el cual ya viene con un chip digital que contiene información biométrica sobre el propietario. Si tiene el pasaporte antiguo, no puede aplicar.
El ESTA además es un documento que tiene un valor menor al de solicitud de una visa, cuenta con una vigencia de dos años y es válida para entrar por 90 días a Estados Unidos por motivos de negocios y turismo.
También cabe resaltar que, para solicitar la ESTA, es requisito que nunca le hayan negado una solicitud de visa en cualquiera de los dos países de la nacionalidad.
La visa y el dinero que se paga
Cuando una persona realiza el trámite para que Estados Unidos le haga entrega de la visa, existe una probabilidad de que esta sea negada. Sin embargo, existen dudas respecto a si regresan el dinero, una vez fue negada la solicitud.
Sobre esto, la Embajada de los Estados Unidos aclaró que el arancel que abonó es el correspondiente a la aplicación. Toda persona que solicita una visa en cualquier lugar del mundo debe abonar dicho arancel que cubre los costos de adjudicación de su aplicación.
Así como lo establece el formulario de solicitud, este arancel no es reembolsable, más allá de que se le haya otorgado o no la visa. Si su aplicación fue rechazada conforme al artículo 214(b) y opta por aplicar nuevamente para una visa en esta Embajada o en cualquier otra, se le requerirá que abone el arancel de la solicitud nuevamente. Adicionalmente, también está la opción de volverlo a intentar, para ello debe pasar un tiempo en específico.
Tiempo que suele ser utilizado para replantear la postulación y revisar cuáles son los aspectos que llevaron a las autoridades consulares a no aprobar aquel permiso de ingreso al país norteamericano. En caso de no demostrar cambios en el punto desfavorable identificado por las autoridades norteamericanas, es muy probable que la solicitud sea denegada nuevamente.
Una vez la solicitud sea negada, existen algunos consulados que exigen un tiempo mínimo de 6 meses para volver a hacer una postulación. Cabe señalar que esto significa el pago una vez más de la tarifa correspondiente, para tener la oportunidad de ser admitido en la segunda ocasión.