El acuerdo para el tránsito de cereales ucranianos por el mar Negro expira el lunes a medianoche en Estambul (21:00 GMT). Es considerado esencial para el abastecimiento mundial y depende siempre de tensas negociaciones con Moscú para prorrogarlo.

Se trata de una iniciativa impulsada por Turquía y Naciones Unidas, firmada entre Moscú y Kiev, que busca aliviar el riesgo de hambruna en el mundo, garantizando la exportación de la producción agrícola ucraniana a pesar de la guerra.

El primer buque fletado por la ONU, MV Brave Commander, carga más de 23.000 toneladas de grano para exportar a Etiopía, en Yuzhne, al este de Odessa en la costa del mar Negro, el 14 de agosto de 2022. El 22 de julio de 2022, Kiev y Moscú firmaron un acuerdo histórico con Turquía para desbloquear las entregas de granos del mar Negro, luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha comprado inicialmente 30.000 toneladas de trigo ucraniano. MV Brave Commander tiene una capacidad de 23.000 toneladas. Foto: OLEKSANDR GIMANOV / AFP | Foto: AFP or licensors

¿Por qué el acuerdo está amenazado?

El 4 de julio, Rusia avanzó que no veía “ningún motivo” para prorrogar el acuerdo de exportación de cereales ucranianos y se quejó de los obstáculos para sus propias entregas de productos agrícolas y fertilizantes.

Moscú ha amenazado regularmente a lo largo del año con retirarse del acuerdo, denunciando las sanciones occidentales que “bloquean las exportaciones agrícolas rusas”.

El martes por la noche, Rusia lanzó una serie de ataques de drones contra una terminal de cereales en la región de Odesa (sur de Ucrania), donde se sitúan tres puertos clave para la exportación de granos.

¿Puede salvarse?

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, señaló que el año pasado se implicó personalmente en la negociación del acuerdo, asegurando que las negociaciones para su prolongación “continúan”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “lo desea y (el presidente ruso Vladimir) Putin tiene sugerencias. Trabajamos en una solución que tenga estas propuestas en cuenta”, dijo Erdoğan el miércoles.

Varias cosechadoras recogen trigo en la localidad de Zghurivka, Ucrania, el 9 de agosto de 2022. Hay una creciente preocupación de que Rusia no amplíe el acuerdo mediado por Naciones Unidas que permite que el grano de Ucrania siga llegando a zonas del mundo que sufren hambre. Foto: AP | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Y el viernes, aseguró que Putin “está de acuerdo” en prorrogarlo. El Kremlin no lo confirmó y dijo que de momento no tiene comentarios que hacer al respecto.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también trabaja para levantar los obstáculos a la exportación de fertilizantes rusos “eliminando las trabas a las transacciones financieras del banco agrícola de Rusia”, dijo su portavoz.

La exportación de estos fertilizantes era otra vertiente del acuerdo de julio de 2022 y Putin denuncia que se está incumpliendo.

¿Es eficaz el acuerdo?

El acuerdo garantiza un corredor de seguridad en el mar Negro para buques graneleros que hayan zarpado de puertos ucranianos, a condición de que sean inspeccionados por representantes de las cuatro partes firmantes.

Este mecanismo permitió exportar casi 33 millones de toneladas de granos, principalmente trigo y maíz, desde su entrada en vigor el 1.° de agosto de 2022.

Destinado a contener la inflación y la inseguridad alimentaria en países vulnerables, el acuerdo benefició a 45 países importadores, con China en primer lugar (7,75 millones de toneladas), seguida de España (5,6 Mt) y Turquía (3,1 Mt), según el centro de coordinación de los cuatro firmantes en Estambul.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pudo suministrar 725.000 toneladas de trigo a países en crisis como Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán o Yemen. Foto: AFP | Foto: OLEKSANDR GIMANOV / AFP

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pudo suministrar 725.000 toneladas de trigo a países en crisis como Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán o Yemen.

Privar al mundo de los cereales ucranianos “afectaría la vida de millones de personas entre las más pobres”, insiste la ONU.

¿Sigue funcionando?

Desde inicios de julio, los movimientos de buques se producen a cuentagotas. Entre el 2 y el 13 de julio, siete barcos zarparon de los puertos ucranianos de Odesa y Chornomorsk tras haber sido inspeccionados, según datos del centro de coordinación.

A título comparativo, es la misma cantidad que transitaba de media diariamente en octubre, cuando había más de 130 barcos esperando en la entrada del estrecho del Bósforo para ser inspeccionados y continuar su ruta hacia el mar Negro.

Kiev acusa regularmente a los inspectores rusos de dilatar deliberadamente el proceso.

*Con información de la AFP.