Guayaquil amaneció con una noticia que mantuvo en alerta a la zona de los Sauses 9, justamente en la avenida Antonio Parra Velasco, donde presuntos delincuentes habrían obligado a un guarda de seguridad de una joyería a mantener en su cuerpo lo que serían explosivos.
Medios de comunicación transmitieron imágenes de lo que fue la amenaza de bomba en Guayaquil, donde las autoridades lograron alertar a las personas que se encontraban en el lugar, o cerca del área, para que abandonaran la zona.
La Policía de Ecuador publicó hace pocos minutos en su cuenta de Twitter que al hombre se le habían extraído los presuntos explosivos de su cuerpo y que había sido finalmente liberado. “La efectiva intervención de la unidad antiexplosivos de la Policía permitió desactivar y retirar el artefacto colocado en el cuerpo del ciudadano”, dijeron a través de las redes sociales.
Según el diario El Universo, los explosivos estuvieron ubicados en el abdomen y pierna izquierda del hombre quien logró comunicarse durante más de dos horas con la Policía a través de un radio, donde también recibió indicaciones.
El mismo medio de comunicación asegura que la Policía ya confirmó que se trata de material explosivo pero aún no hay detalles de la magnitud de la onda en caso de explosión ni de las características del artefacto.
Según las investigaciones preliminares y el mismo testimonio del guarda de seguridad, los delincuentes habían optado por sujetar a su cuerpo los explosivos en consecuencia a la negativa de la joyería de pagar la ‘vacuna’ que cobran regularmente los grupos delincuenciales a comerciantes.
“Ante (la) alerta de (un) posible artefacto explosivo en un ciudadano, en Guayaquil, hemos desplegado a nuestras unidades especializadas, a fin de verificar y retirar este objeto de su cuerpo”, dijo la Policía Nacional de Ecuador en un primer momento antes de ser retirado el artefacto del cuerpo del guarda de seguridad.
Por su parte el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte ha emitido una alerta en el lugar, informando del cierre del tránsito vehicular en la zona mientras las autoridades acordonaron en el área con mayor peligro.
Cabe recordar que al menos cinco sobres con sobres cargados con explosivos fueron enviados a periodistas en Ecuador, y uno de ellos sufrió la detonación del artilugio aunque sin causarle heridas graves, según lo informó el ministro del Interior, Juan Zapata.
El ministro precisó que desde la localidad de Quimsaloma, en la costera provincia de Los Ríos, fueron enviados tres sobres a Guayaquil y dos a Quito, la “cápsula detonante efectivamente es la misma en los cinco lugares”, declaró Zapata a la prensa.
Los sobres con explosivos estaban dirigidos a los periodistas Lenin Artieda de Ecuavisa, Mauricio Ayora de TC Televisión, Carlos Vera, quien conduce programas en varios medios locales, Milton Pérez de Teleamazonas y Miguel Rivadeneria de radio EXA.
Guayaquil, uno de los principales puertos de exportación de cocaína hacia Europa, es epicentro de violentas disputas entre bandas de narcotraficantes. Hay “un mensaje absolutamente claro de callar a periodistas que han sido fuertes en su forma de ser o callar a los medios”, expresó el ministro.
La alerta se encendió cuando la cadena privada Ecuavisa informó que Artieda recibió un sobre con una USB y que al insertarlo en un computador “estalló”. Por su parte La Fiscalía de Ecuador abrió una investigación por delitos de terrorismo tras varios atentados perpetrados este lunes contra periodistas de distintos medios del país.
La fiscal, Diana Salazar, ha dispuesto que los atentados estén incluidos en una misma investigación, “debido a la similitud en cuanto a ejecución y medios para cometerlos”, tal y como reza un comunicado.
Con información de Europa Press*