Los equipos de rescate no detectaron “ninguna señal” de vida en el helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, accidentado en el noroeste del país, dijo la televisión estatal.

“En este momento, no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros del helicóptero están vivos”, afirmó este medio después del hallazgo del aparato, que se estrelló contra el flanco de una montaña.

El lugar del accidente estuvo intentando ser localizado durante casi todo un día, teniendo su punto más álgido en medio de la noche, en la que los socorristas buscan en condiciones difíciles en una zona montañosa con lluvia y una espesa niebla en la frontera de Irán con Azerbaiyán.

La perspectiva de hallar con vida al presidente de 63 años, elegido en 2021, y al resto de pasajeros, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, disminuía con el paso de las horas desde la desaparición del helicóptero a primera hora de la tarde. Hasta que finalmente, un día después, y gracias a la ayuda de equipos de ayuda extranjeros, se pudo dar con el paradero del mandatario, quien falleció en el siniestro.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi. | Foto: Restringido

El helicóptero en el que viajaban Raisi, el canciller Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador provincial y el principal imán de la región era un Bell 212 que formaba parte de un convoy de tres aparatos. El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, evocó un “aterrizaje brutal” del helicóptero, pero sin dar más detalles. Las otras dos naves aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán.

El gobierno organizó en esa ciudad una reunión de emergencia presidida por el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, que asumiría las funciones de presidente en caso de deceso de Raisi hasta la celebración de elecciones en un plazo de unos 50 días. La agencia de prensa iraní informó del envío al lugar del accidente, de “más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate”.

Raisi se desplazó este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde inauguró una presa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países. En su rueda de prensa conjunta, el mandatario expresó nuevamente su apoyo a Hamás frente a Israel. “Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán”, declaró.

1 | Foto: Restringido

Irán lanzó un ataque inédito el 13 de abril contra Israel, con 350 drones y misiles, la mayor parte de los cuales fueron interceptados con la ayuda de Estados Unidos y de otros países aliados. Considerado como un ultraconservador, Raisi fue elegido en junio de 2021 en primera vuelta en unos comicios marcados por una abstención récord para unas presidenciales, y en ausencia de rivales de peso.

Siempre aparece tocado con un turbante negro y vestido con un largo abrigo religioso. Sucedió al moderado Hasan Rohani, que lo había derrotado en las presidenciales de 2017 y que, tras dos mandatos consecutivos, no pudo volver a concurrir.

El líder del país islámico salió reforzado de las legislativas celebradas en marzo, las primeras elecciones organizadas tras las protestas que sacudieron Irán a finales de 2022 a raíz del deceso de Mahsa Amini, una joven kurda detenida por no respetar el código de indumentaria del país. Nacido en noviembre de 1960, Raisi hizo el grueso de su carrera en el sistema judicial. Antes de ser presidente, fue fiscal general de Teherán y fiscal general del país.