Estados Unidos, de acuerdo con un portavoz del Departamento de Estado, dijo este martes (15 de agosto) que Rusia violaría resoluciones de la ONU, si llega a un acuerdo sobre armas con Corea del Norte, luego de que los líderes de ambos países instaron a aumentar su cooperación.
Acusación
“Sin duda que cualquier tipo de cooperación en materia de seguridad o acuerdo sobre armas entre Corea del Norte y Rusia violaría una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró a la prensa Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado.
Patel destacó que Rusia dependía de algunas de las naciones más condenadas al ostracismo en el mundo, como Corea del Norte e Irán, para apoyar su “guerra de agresión” contra Ucrania, a la que invadió el 24 de febrero de 2022.
En ese sentido, Patel sostuvo: “Nuestra información indica que Rusia está buscando aumentar este tipo de cooperación militar” con los norcoreanos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, hablaron de mayores lazos en mensajes intercambiados este martes, con motivo del Día de la Liberación Nacional de Corea del Norte. Las declaraciones siguen a una visita a Pyongyang del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.
Kim “enfatizó la necesidad de continuar el desarrollo de la cooperación estratégica y táctica entre los dos países en el campo de la seguridad y la defensa”, según un mensaje del ministro de Defensa norcoreano Kang Sun-nam, citado por las agencias de noticias rusas.
Relación
“Estoy firmemente convencido de que la amistad y la solidaridad entre Corea del Norte y Rusia, brindadas por los líderes anteriores y consolidadas a lo largo de la historia, se desarrollarán aún más hasta convertirse en una relación estratégica y duradera de conformidad con las exigencias de la nueva era”, sentenció Kim en un comunicado.
Haciendo una posible referencia a la invasión de Rusia a Ucrania, el mandatario norcoreano también le deseó a Putin “buena salud y éxito”, a la par que enfatizó en el papel del Ejército y el Gobierno en su labor de defender “la soberanía, seguridad y paz en la región”.
Por su parte, el Kremlin indicó en un comunicado que espera seguir fortaleciendo la cooperación bilateral “en todas las áreas” y “en aras de impulsar la estabilidad y la seguridad en la península de Corea y en la región asiática en su conjunto”.
Occidente
Las promesas de una mayor cooperación se producen en el marco de una cumbre entre los líderes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón que se realizará el viernes en Washington, con el objetivo de fortalecer su cooperación en materia de seguridad frente a una Corea del Norte cada vez más amenazante.
Putin enfatizó recientemente, en un discurso en la víspera de estas declaraciones, que Moscú estaba dispuesto a aumentar la cooperación militar, capacitación, ejercicios conjuntos, acuerdos de exportación, con todos aquellos países que defiendan “sus intereses nacionales”.
*Con información de la AFP y Europa Press.