Los amantes de la ciencia y de los eventos astronómicos vivirán este año un acontecimiento sin precedentes, debido a que un comete que fue visto por última vez hace 50 mil años, volverá a pasar muy cerca de la Tierra.
Se trata del cometa C/2022 E2 (ZTF), descubierto en marzo del año pasado por astrónomos que utilizan el Zwicky Transient Facility del Observatorio Palomar, en el condado San Diego (California), en los Estados Unidos.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, expresó a CBS News que este cuerpo celeste pasará cerca del planeta el próximo jueves 2 de febrero y se podrá apreciar en horas de la noche, más exactamente a las 11:00 p. m. Se destaca, además, que su distancia de la Tierra será de unos 42 millones de kilómetros.
“No se espera que este cometa sea el espectáculo que fue el cometa NEOWISE en 2020, pero sigue siendo una oportunidad increíble para hacer una conexión personal con un visitante helado del lejano sistema solar exterior”, indicó la agencia espacial.
Para apreciar a este cometa verde brillante, que proviene de la Nube de Oort y que es considerado el lugar más lejano del Sistema Solar, el Proyecto Telescopio Virtual ofrecerá una retransmisión gratuita en directo de este acontecimiento, a través de su página web y de su canal en la plataforma YouTube.
Aunque se prevé que el paso del cometa C/2022 E3 (ZTF) podrá ser visible a simple vista, los expertos recomiendan el uso de binoculares para poder observar bien el fenómeno, debido a que desde la Tierra parecerá como una mancha verdosa que surca el cielo; por lo que con la ayuda de dispositivos de largo alcance será posible apreciar mejor esta maravilla natural.
Indica la NASA un cometa similar al C/2022 E2 (ZTF), denominado C/2013 A1 Siding Spring, pasó cerca del Sistema Solar y estuvo cerca de Marte en 2014. Sin embargo, este no volverá a verse hasta dentro de 740.000 años.
Eventos astronómicos del 2023
Vale la pena destacar que el paso de este cuerpo celeste es uno de los varios eventos astronómicos que se registrarán en este 2023. Señala CNN que habrá 13, destacándose una luna denominada “Luna Azul”, que ocurre aproximadamente cada 2,5 años. Se podrá apreciar el 30 de agosto.
También se registrará una “Super Luna” que sucede cuando del satélite natural del planeta está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena, haciendo que se vea más grande de lo habitual. Este evento se podrá apreciar los días 3 de julio, 1 de agosto, 31 de agosto y el 29 de septiembre.
Así mismo, se producirán dos eclipses solares y dos lunares. Según la Nasa, el 20 de abril, los habitantes de Australia y del sudeste asiático serán testigos de un eclipse total de Sol, que se genera cuando la luna se interpone entre la estrella gigante y la Tierra. El otro se registrará el 14 de octubre y podrá ser visto en el hemisferio occidental.
Mientras que el caso de los eclipses lunares. El primer evento ocurrirá los días 5 y 6 de mayo, y el segundo, 28 y 29 de octubre. Ambos espectáculos se podrán observar alrededor del mundo.
Y finalmente, se registrarán 12 lluvias de meteoritos, entre estas un evento conocido como Las Perseidas (12 y 13 de agosto). También habrá dos lluvias de lírica (22 y 23 de abril).
Así las cosas, este año será muy especial para los científicos y para los ciudadanos que disfrutan de las maravillas que brinda el Universo, y que se convierten en todo un deleite visual, tanto para adultos como niños.