La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli apelará el veredicto que lo sentenció a casi once años de prisión por blanqueo de capitales durante su gobierno entre 2009 y 2014. El anuncio de este martes 18 de julio ‘desmorona’ su intento por participar en los comicios generales de 2024 al complicar su situación judicial.

“La condena de Ricardo Martinelli va a ser apelada en el término de ley (...); esto va a ser debate, por lo menos en la base jurídica que se surtirá en las apelaciones y en los recursos locales e internacionales”, dijo el abogado del exjefe de Estado, Carlos Carrillo, según recogieron de sus palabras varios medios.

Más temprano se conoció que el tribunal “lo condena a la pena de 128 meses de prisión” y al pago de una multa de 19 millones de dólares. Así las cosas, inicialmente son dos las opciones a las que puede dirigirse el exmandatario: recurrir la sentencia ante un tribunal de apelaciones o, como segunda alternativa, presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli camina en el Aeropuerto Internacional de Tocumen perseguido por los medios mientras esperan a los hijos de Martinelli, Luis Enrique Martinelli y Ricardo Martinelli Linares. Miércoles 25 de enero de 2023. (AP Photo/Arnulfo Franco) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Junto a Martinelli, la jueza a cargo de este caso, Baloísa Marquínez, condenó a otros cuatro individuos con penas que varían entre los cinco y ocho años tras las rejas, a la par que una decena de acusados terminaron absueltos.

La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada había solicitado contra el exjefe de Estado la pena de 12 años de cárcel por supuestamente comprar en 2010, con dinero del Estado, la mayoría de las acciones de Editora Panamá América. “El ministerio público se siente satisfecho con las cinco personas que han sido condenadas en esta sentencia”, indicó el fiscal, Emeldo Márquez.

CNN recogió declaraciones de la Fiscalía, de acuerdo con esta, la compra de acciones de la editorial tuvo lugar “mediante un complejo esquema en el que intervinieron personas jurídicas y naturales, que realizaron maniobras de estratificación financiera, mediante múltiples transacciones nacionales e internacionales”.

¿Qué responde el expresidente panameño?

Según informó The Associated Press, el exgobernante enfrentará además un juicio por el caso de los sobornos que salpicaron a la constructora brasileña Odebrecht para que se le concedieran megaobras en la nación centroamericana.

Martinelli afirma que es víctima de una "persecución política". | Foto: Getty Images

El exmandatario reitera que las acusaciones en su contra constituyen una persecución política para que no pueda participar en la contienda electoral el próximo año. De hecho, en sus redes sociales se autodenomina como “perseguido” y ha llegado a decir que tendrían que “matarlo” para que decline sus aspiraciones.

“Como no tienen los votos para ganar a Ricardo Martinelli en las elecciones, se pretende burlar la democracia y la voluntad popular, tratando de impedir cosas que no van a lograr”, apuntó el vocero del exgobernante, Luis Eduardo Camacho, al canal Telemetro.

El caso de sus hijos

A comienzos de año, sus hijos, Luis Enrique y Ricardo, pagaron 14 millones de dólares para evitar su arresto en Panamá. En aquel entonces, ambos estaban próximos a culminar una sentencia por su presunta asociación en el caso Odebrecht, informó AFP.

El abogado confirmó que habían consignado (cada uno) cinco millones de dólares por el caso “Blue Apple” y dos millones por la trama Odebrecht.

Hijos del expresidente Ricardo Martinelli. | Foto: AFP

“Ellos, inmediatamente cumplan la pena, tienen que ser deportados a Panamá (...) ya le han manifestado al tribunal (panameño que los reclama) su disposición de venir” a responder ante las autoridades judiciales, dijo el defensor, Carlos Carrillo. Así las cosas, ellos buscaban evitar una aprehensión cuando tocaran suelo panameño.

Martinelli, propietario de una cadena de supermercados, triunfó en los comicios de 2009 basando su discurso contra la política “tradicional” y la corrupción. Esto se vio ‘empañado’ con la serie de detenciones contra varios de sus ministros por estar presuntamente involucrados en varios escándalos.

*Con información de AFP.