El expresidente de Perú Pedro Castillo fue trasladado desde la cárcel donde se encuentra recluido a un centro hospitalario, tras presentar síntomas cardiacos y malestar, informó su abogado Wilfredo Robles.

“Informo que hoy acudí a cárcel Barbadillo para entrevista con mi defendido, el presidente Castillo Terrones, a quien encontré con malestar y andar cansino. Al preguntarle, me refirió síntomas de preinfarto y que por ello exigía ser evacuado a nosocomio”, dijo su abogado en su cuenta de Twitter.

El abogado del expresidente Castillo, Eduardo Pachas, le pudo confirmar a SEMANA que el exmandatario sufrió un preinfarto y por ese motivo fue trasladado a la sala de urgencias de un hospital cercano. “Yo responsabilizo directamente al Tribunal Constitucional por no haber emitido la sentencia que le corresponde”, aseguró Pachas.

Según el defensor de Castillo, el presidente del tribunal se burla del expresidente al no dictar sentencia y rechaza que el fiscal Alcides Chinchay se ha burlado del expresidente al decir que él no ha hecho la acusación y lo hizo Uriel Terán en su pasado mandato: “El sicario jurídico es él, que hasta el día de hoy ha escondido el expediente”, aseguró.

“Yo responsabilizo a los jueces supremos porque es un abuso estar jugando con la vida de un ser humano”, le dijo el abogado a SEMANA, quien también les pidió a la OEA y la Organización de Naciones Unidas que entren a Perú y vean el estado de salud real del expresidente Castillo.

“Hago un llamado a la OEA y a la ONU a hacer presencia en el hospital y con sus médicos verifiquen; y, en segundo lugar, que se verifiquen los pedidos de acusación y de prueba que hemos presentado y analicen el audio y destituyan al fiscal Chinchay. Voy a pedir que la OEA y la ONU verifiquen el estado de salud del expresidente Pedro Castillo”, aseveró.

El INPE confirmó la descompensación del expresidente Pedro Castillo | Foto: Twitter/@INPEgob

“No solo estaba mal de salud, fueron a quitarle el sol, no podía ver el sol, le quitaron el teléfono y fue motivo de un ‘habeas corpus’; por tanto, el presidente Castillo ha sido torturado de diversas formas y ha aguantado”, agregó.

Fiscalía de Perú pide 34 años de prisión

La Fiscalía de Perú pidió el viernes 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo, acusado de rebelión por su fallido intento de disolver el Congreso y “perpetrar un golpe de Estado” en diciembre de 2022.

“Ministerio Público solicita 34 años de prisión contra Pedro Castillo Terrones por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública”, informó la Fiscalía a través de la red social X (antes Twitter).

“El expresidente es acusado de perpetrar el golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022″, según el requerimiento presentado a la justicia por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

El documento fue entregado al juez encargado del caso, Juan Carlos Checkley, quien deberá en las próximas semanas revisar los fundamentos de la acusación.

Castillo, un izquierdista de 54 años, cumple prisión preventiva hasta diciembre de 2025 en una cárcel para exmandatarios. El 7 de diciembre de 2022, Castillo leyó un mensaje al país anunciando la disolución del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Tras su fracasada maniobra contra el Legislativo, Castillo fue destituido y llevado el 7 de diciembre al penal Barbadillo, una minicárcel para presidentes dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, saludó y arengó al pueblo cuando cientos de sindicalistas tomaron la plaza Dos de Mayo en Lima, frente a la sede de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) como Manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores realizada en Perú. | Foto: © 2022 Fotoholica Press

Castillo ha defendido su inocencia. “Nunca me levanté en armas”, ha alegado Castillo en audiencias ante magistrados, indicando que su pedido de disolver el Congreso no se consumó porque sus órdenes no fueron acatadas por las Fuerzas Armadas.

*Con información de la AFP.