Por medio de un comunicado, la Fiscalía ecuatoriana confirmó la muerte del sospechoso que se había capturado tras el atentado contra el aspirante a la presidencia, Fernando Villavicencio, quien falleció este 9 de agosto en medio de un evento de campaña celebrado en Quito.
“Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en #Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. @PoliciaEcuador procede con el levantamiento del cadáver”, afirmó la entidad.
Sin embargo, la Fiscalía no entregó mayores detalles sobre la muerte de este hombre, tampoco su identificación. En redes sociales usuarios reprochan a esta entidad el hecho de que el hombre haya muerto bajo su custodia, por lo que piden una explicación de su muerte y una investigación a fondo.
En su comunicado, la Fiscalía también informó que otras nueve personas resultaron heridas en medio del atentado, estas fueron llevadas a un centro de salud cercano. Hasta el momento, no se ha informado de otro deceso a causa del tiroteo que asesinó al aspirante a la presidencia.
“Además, hasta el momento se reportan 9 heridos (víctimas del atentado), entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías. #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador levantan indicios en el lugar del crimen y en la casa de salud a la que fueron trasladados (noticia en desarrollo)”, afirmó en su trino la Fiscalía.
La muerte de Fernando Villavicencio
Mientras el candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, se encontraba en un evento de campaña al norte de Quito, capital del país, se reportó una balacera que afectó directamente al aspirante del Movimiento Construye, según informaron medios locales.
Poco tiempo después, desde el Ministerio del Interior se confirmó la muerte del candidato, lo que desató una ola de mensajes en las redes sociales en las que enviaban las condolencias a los seres queridos, así como quienes exigían seguridad para llevar a cabo el ejercicio electoral.
Según los reportes de los medios locales, el aspirante a la presidencia recibió tres disparos mortales en la cabeza que habrían dejado sin mucho que hacer a los paramédicos.
En las redes sociales rápidamente se conocieron videos del momento en el que se efectuó la balacera en medio del evento de campaña. Las imágenes difundidas demuestran los segundos de angustia y terror, se ve a las personas corriendo, algunas otras tiradas en el piso mientras gritan y lloran.
“Seguridad, seguridad”, se escucha decir a algunas personas pidiendo atención rápida.
Tras el ataque y la confirmación de su muerte, un tío de Villavicencio, Galo Valencia, fue entrevistado por varios medios de comunicación en Ecuador y explicó lo que sucedió en el evento.
“Se terminó el mitin, estábamos saliendo cuando comienza una ráfaga, pensamos que era juegos pirotécnicos pero comienza la gente a caer a sangrar, muertos heridos, intentamos huir (...) confirmamos que eran sicarios y ‘¿Fernando dónde está, qué pasó con Fernando?’, unos decían: ‘No, está en la clínica, no te preocupes, pero ya confirmamos su muerte’”. Y agregó: “Fueron 30 o 40 disparos”.
Es de recordar que el candidato ya había denunciado sobre amenazas contra él y su equipo de campaña, supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, que está detenido.
“Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador”, escribió Villavicencio en la red social X, antes llamada Twitter el martes 1 de agosto.
En un comunicado, su alianza Construye-Gente Buena (integrada por partidos de centro) informó por esa misma red social que “esta es la segunda amenaza que recibe en menos de 48 horas el equipo de campaña del candidato”.
*Con información de AFP.