El lunes pasado, la Fiscalía de Honduras solicitó a la justicia la confiscación de 131 bienes “de origen ilícito” del expresidente Juan Orlando Hernández, apenas 10 días después de que fuera declarado culpable de narcotráfico en un histórico juicio en Estados Unidos.

Los fiscales están llevando a cabo acciones para la privación definitiva de dominio sobre estos 131 bienes, que incluyen inmuebles, sociedades mercantiles y productos financieros, registrados a nombre del expresidente, su esposa y otras personas cercanas, según informó la Fiscalía en un comunicado.

Entre los bienes sujetos a confiscación se encuentran 32 inmuebles, 19 sociedades mercantiles y 80 productos financieros, detalló la Fiscalía. Estos bienes estaban bajo un embargo precautorio desde abril de 2022, cuando Hernández fue extraditado a Estados Unidos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habla durante la ceremonia de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia, el lunes 1 de noviembre de 2021 | Foto: AP

La Fiscalía mencionó entre las personas cercanas a Hernández a su madre, María Elvira Alvarado, y sus hermanos Aixa Marlene, Amílcar, Juan Antonio (condenado por narcotráfico en EE. UU. en 2021) e Hilda (fallecida en 2021 en un accidente de helicóptero).

El 8 de marzo, Hernández fue declarado culpable de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado de un tribunal federal de Nueva York, y su sentencia se anunciará el 26 de junio, según la Fiscalía estadounidense.

La Fiscalía también reveló que la red narcotraficante a la que Hernández habría protegido desde su presidencia (2014-2022) habría enviado más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos, y a cambio, Hernández habría recibido millones de dólares de los carteles de la droga, incluido el de Sinaloa, liderado por el narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

La semana pasada, un juzgado militar hondureño ordenó el arresto de dos generales que testificaron en su defensa en el juicio, quienes viajaron a Nueva York sin permiso del Ejército de Honduras.

En este boceto en la corte federal de Nueva York, 20 de febrero de 2024, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, flanqueado por sus abogados, gira la cabeza para mirar a los posibles miembros del jurado al comenzar su juicio. Hernández está siendo juzgado por tráfico de drogas y armas cuando era presidente de Honduras. Foto: Elizabeth Williams vía AP. | Foto: Elizabeth Williams

Después del juicio, la esposa de Hernández anunció su intención de buscar la presidencia de Honduras en 2025 como candidata del opositor Partido Nacional, la formación derechista que llevó al poder a su marido. El 13 de marzo, la Fiscalía hondureña solicitó también la confiscación de los bienes del exjefe de la Policía Juan Carlos Bonilla, quien se declaró culpable de narcotráfico en Nueva York en febrero para evitar ir a juicio con Hernández.

Así mismo, la Fiscalía hondureña indicó que como parte de la acción definitiva de privación de dominio, se están llevando a cabo inspecciones en 19 inmuebles asegurados. Estos inmuebles no habían sido autorizados para su proceso de incautación previamente.

Una vez completada la requisa, se coordinarán acciones con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) para iniciar el procedimiento correspondiente. La condena contra Hernández, que según lo que ha trascendido en Nueva York podría ser cadena perpetua, se dará a conocer el 26 de junio.

Expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández es escoltado por miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía para ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de aceptar sobornos de narcotraficantes en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de Honduras. | Foto: 2022 Getty Images

*Con información de la AFP.