En las últimas horas de este miércoles, 18 de septiembre, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público de ese país está investigando presuntos crímenes de lesa humanidad en Argentina.

“Este ministerio anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes del caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión contra los siguientes ciudadanos: Javier Milei, presidente de la República Argentina; Karina Miley, secretaria general de la Presidencia, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación Argentina”, dijo.

Y agregó: “Esto que estoy acá expresando, en las próximas horas tendrá su consecuencia en un tribunal competente acá en Venezuela, con las respectivas órdenes de aprehensión en los órganos competentes, porque eso […] no puede quedar impune”.

En un comunicado adicional, Saab informó sobre el comienzo de una nueva investigación contra el gobierno libertario de Argentina, señalando supuestas “violaciones a los derechos humanos”.

Estas acusaciones están relacionadas con la ejecución del ‘plan motosierra’ que, según él, se basa en recortes perjudiciales para la calidad de vida de la población, “represión policial” durante protestas pacíficas y la negación de los crímenes cometidos por el Estado durante la última dictadura militar.

“Este Ministerio Público considera que podríamos estar en presencia de graves violaciones a los derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad […]”, advirtió.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. | Foto: REUTERS

El fiscal decidió “designar un fiscal especializado en materia de protección a los derechos humanos para que adelante las investigaciones correspondientes contra el presidente argentino, Javier Milei, y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes deberán responder ante la Justicia por las acciones cometidas contra el pueblo argentino”.

Tarek William Saab también acusó al gobierno de Javier Milei de “robar y desmantelar” el avión de Emtrasur de la aerolínea Conviasa. “Realmente vomitivo toda esta acción”, dijo.

Saab indicó que imputará los delitos de “robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir”.

La aeronave –retenida en Buenos Aires desde junio de 2022 por una orden judicial durante el gobierno del izquierdista de Alberto Fernández– fue vendida a Venezuela por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air.

Fue retenida por las autoridades argentinas cuando llegó de México con un cargamento de piezas automotrices. Los tripulantes –14 venezolanos y cinco iraníes– fueron detenidos y posteriormente liberados. Un juez autorizó el decomiso del avión por parte de Estados Unidos, que se concretó en febrero durante la administración de Milei, entre denuncias de “robo” desde Caracas.

El anuncio del fiscal ocurre después de que la ministra Bullrich participara en una audiencia donde algunos fiscales pidieron que emitiera un pedido de captura internacional contra Maduro, en el marco de la denuncia por crímenes de lesa humanidad.

“Algún día Maduro y todos los miembros de su criminal narcodictadura van a pagar la tragedia que le causaron al querido pueblo venezolano. Algún día los ‘defensores de los derechos humanos’ de acá van a tener que hacerse cargo”, dijo.

La excandidata presidencial Patricia Bullrich abraza al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, durante su acto de clausura antes de la segunda vuelta del domingo 16 de noviembre de 2023 en Córdoba, Argentina. | Foto: 2023 Getty Images

Venezuela tiene una investigación abierta en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, impulsada tras excesos en las manifestaciones opositoras de 2017, que dejaron más de un centenar de muertos. El gobierno de Maduro rechaza ese proceso.