El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó un nuevo movimiento de tierra, esta vez en Indonesia. Según la entidad, el sismo ocurrió a las 7:51 a. m. (hora de Colombia) y tuvo una intensidad de 6 grados en la escala de Richter.
El USGS también informó que el epicentro se ubicó a 38 kilómetros de la población de Ternate, ubicada cerca del mar de Halmahera. Tuvo una profundidad de 162 kilómetros, según la entidad estadounidense.
Hasta el momento no se reporta una alerta de tsunami y se desconoce si hubo daños en la infraestructura.
Indonesia ya había sufrido el pasado 9 de septiembre otro sismo de gran magnitud. Según reportó el Sistema Geológico Colombiano, tras una alerta emitida por el Servicio Geológico de Estados Unidos, se produjo un terremoto de 6 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue la población de Palu.
Los países insulares asiáticos sintieron el temblor que ocurrió a las 9:43 de la mañana del sábado 9 de septiembre.
El 28 de agosto Indonesia también se sacudió con un potente sismo de 7,1 grados de magnitud seguido de varias réplicas, informó en su momento el USGS, causando alarma, aunque no se registraron daños significativos.
El movimiento de aquel día tuvo epicentro a unos 515 kilómetros de profundidad cerca de la costa noreste de Bali. Los temblores se sintieron en todo Bali y en las islas vecinas de Lombok y Sumbawa.
Pobladores de Bali dijeron que una réplica se sintió “más larga y fuerte” que el sismo original. “Cuando se dio el primer terremoto desperté a mi esposo. Poco después sentí el segundo, así que inmediatamente sacamos a nuestros hijos”, contó en su momento Ardylla Yuliacitra, de 31 años.
En Indonesia y demás países insulares asiáticos que lo rodean se registran varios movimientos de tierra debido a que se encuentra ubicada sobre el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico. Este lugar rodea el borde del océano Pacífico y se caracteriza por ser una zona de alta actividad geológica, que incluye terremotos, actividad volcánica y actividad tectónica.
Uno de los terremotos más fuertes registrados en Indonesia fue el ocurrido en 2004 en el fondo del océano Índico. Esta tragedia ocurrió el 26 de diciembre de 2004 y tuvo una magnitud de 9.1 a 9.3 en la escala de Richter, según diferentes estimaciones.
El megaterremoto submarino que se originó cerca de la costa oeste de la isla de Sumatra, en Indonesia, fue uno de los más poderosos jamás registrados en la historia moderna y desencadenó un devastador tsunami que afectó a varias naciones del océano Índico, incluyendo Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India, Maldivas y otras áreas costeras.
El tsunami causó una de las peores catástrofes naturales de la historia, acabando con la vida de más de 230 mil personas en catorce países. Además generó daños en la infraestructura en las áreas afectadas. Fue un evento trágico que destacó la vulnerabilidad de muchas regiones costeras a los tsunamis y condujo a un mayor énfasis en la detección temprana y la preparación para este tipo de desastres naturales en todo el mundo.