Un fuerte sismo de magnitud 6,4 en la escala de Richter ha provocado fuertes temblores la zona centro de Chile, sin provocar graves daños materiales, pero sí problemas en el suministro eléctrico, ya que unos 80.000 ciudadanos se han quedado sin luz en la región de Coquimbo.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que el terremoto se dio a las 8:48 p. m. del miércoles 6 de septiembre y se originó a más de 45 kilómetros de profundidad. El epicentro se situó a 10,5 kilómetros de la localidad de Tongoy.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) catalogó el movimiento de tierra de “mediana intensidad”, a pesar de que siga provocando varias réplicas.
En cuanto a los daños, se han confirmado avalanchas menores en las comunas de Paihuano, Vicuña, Monte Patria, Coquimbo y Andacollo.
Además, la zona de Vicuña se ha quedado sin red de telefonía móvil y en esta y otras cuatro comunas suman más de 80 mil ciudadanos que se han quedado sin servicio de suministro eléctrico, según el informe de Senapred.
Recomendaciones de la OMS en caso de un terremoto
La OMS, debido a la cantidad de movimientos telúricos que se han presentado en el mundo ha enviado recomendaciones para que sean acatadas y así minimizar los daños.
“Un terremoto de gran magnitud en una zona urbana es uno de los peores desastres naturales que pueden ocurrir. Durante las últimas cuatro décadas (1970-2017), los terremotos han causado más de un millón de fatalidades a nivel mundial en Armenia, China, Ecuador, Guatemala, Haití, Irán, India, Indonesia, Japón, México, Pakistán, Perú y Turquía”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este peligro se debe a la gran densidad poblacional que viene en aumento en distintos países y en algunas megaciudades, donde hay hasta 20.000 habitantes por cada kilómetro cuadrado, aunque en Colombia esa categoría aún no aplica para ninguna población.
La OMS también señala que es muy importante estar de acuerdo en las familias y trazar un plan claro para saber cómo contactarse y dónde encontrarse una vez la contingencia haya pasado.
“Conversar con los hijos acerca de qué hacer si hay un terremoto y, especialmente, qué hacer si están solos cuando ocurre”, añade la entidad.
Las autoridades y algunas organizaciones privadas hacen simulacros con relativa frecuencia, por lo cual la OMS les recomienda a los ciudadanos participar activamente en estas actividades, pues pueden dar herramientas útiles para saber las rutas de evacuación y la mejor forma de actuar si se presenta un temblor.
Una vez pase el sismo, se recomienda que las personas verifiquen el estado de las viviendas y los objetos que podrían caerse. “Sea cuidadoso con la electricidad, las tuberías de gas natural o propano y las fuentes de peligro de origen químico”, sostiene el ente multilateral.
También advierten que, dependiendo de la magnitud del temblor, pueden ser necesarias algunas actividades de limpieza de escombros, para las cuales es fundamental usar tapabocas o respirador, tener zapatos cerrados, casco y gafas protectoras.