Este viernes 8 de septiembre, un fuerte temblor sacudió diferentes ciudades de Marruecos y se sintió también en otros países. De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro del sismo fue en Oukaïmedene, y tuvo una magnitud de 6.8 y una profundidad de 18,5 kilómetros.
Ante la magnitud del movimiento, los ciudadanos tuvieron que abandonar sus viviendas y edificios por precaución. Por el el momento, las autoridades locales se encuentran realizando los primeros monitoreos para verificar posibles daños que se hayan podido generar, aunque algunas estructuras colapsaron.
A través de redes sociales, especialmente de la plataforma X, han empezado a circular varios videos de los momentos de pánico que vivieron las personas durante el temblor. En los audiovisuales se puede observar a varios ciudadanos evacuando las zonas en las que se encontraban e intentando protegerse en la calle. Además, de fondo se pueden escuchar las alarmas de emergencia y de la Policía, quienes transitan por las calles verificando que todo se encuentre en perfecto estado.
En una de las publicaciones se alcanza a percibir los gritos de varias personas que, al parecer, se encontraban en un centro comercial cuando se registró el fuerte movimiento. Algunos de los presentes corren alarmados para desocupar el lugar, mientras otros intentan mantener la calma.
En otros videos, los ciudadanos también han compartido el estado en el que quedaron algunas de sus viviendas, las cuales se agrietaron como consecuencia de esta situación. Asimismo, algunas estructuras también colapsaron, según se aprecia en publicaciones de redes sociales.
Marruecos no fue el único país afectado
Varios reportes señalan que el temblor también alcanzó a sacudir los países de Portugal, España y Argelia, aunque al igual que Marruecos, hasta el momento las autoridades no han reportado personas heridas o muertas.
Los organismos de emergencia han pedido mucha precaución a los ciudadanos, pues no se descarta que en las próximas horas se puedan presentar réplicas, como suele suceder en este tipo de eventos sismológicos.
Por el momento, las autoridades están evaluando los daños ocasionados por el movimiento telúrico y se espera que en las próximas horas entreguen más información sobre las afectaciones.
¿Qué se debe hacer ante un sismo?
Varios sismos de una importante magnitud han sacudido diferentes países del mundo en los últimos días, aunque por fortuna no han generado grandes afectaciones que comprometan la vida de personas. En este tipo de situaciones, es muy importante mantener la calma e identificar lugares seguros, donde se disminuyan los riesgos de sufrir algún golpe.
En estos casos, cuando una persona se encuentra en una construcción insegura, los organismos de emergencia recomiendan salir lo más rápido posible del lugar y buscar algún sitio que se encuentre alejado de grandes estructuras u objetos.
Por otra parte, cuando se está en una construcción sismo resistente, es importante ubicarse cerca de columnas, debajo de un escritorio o en las áreas que estén determinadas como seguras. También se debe evitar estar cerca de vidrios u objetos que se puedan caer.
Si está en la vivienda, los expertos recomienda abrir las puertas tanto de habitaciones como el principal ante el riesgo de que, durante el fenómeno natural, puedan trabarse y obstaculizar una rápida evacuación. Asimismo, si el sismo ocurre mientras estaba durmiendo, lo recomendable también es permanecer en la cama y cubrir la cabeza con sus brazos.
En el caso de los conductores, la recomendación es disminuir la velocidad e intentar estacionarse en un área alejada de cables y vallas.
Así como son varias las acciones sugeridas para salvaguardar la vida en caso de una emergencia, otras pueden ser una imprudencia, por ejemplo, ubicarse bajo los marcos de puertas o utilizar ascensores a la hora de evacuar.