El Ministerio del Interior gazatí denunció este jueves 19 de octubre, un bombardeo presuntamente israelí sobre la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, la más antigua de la Franja de Gaza y que sirve como refugio para los cientos de desplazados palestinos por el conflicto con Israel.
Por el momento, hay al menos un muerto y decenas de heridos, mientras que hay graves daños materiales en la iglesia, ubicada en el norte de la Franja, y un edificio cercano ha quedado completamente destruido, según ha informado la agencia de noticias Wafa.
En un comunicado señaló que el bombardeo causó “muchos mártires y heridos” en la iglesia griega ortodoxa de San Porfirio. Testigos señalaron que el ataque parecía tener como objetivo un lugar cercano.
Interrogado por la AFP, el ejército israelí dijo que estaba verificando las informaciones. Según testigos, el bombardeo dañó una fachada de la iglesia y derrumbó el lugar adyacente Muchos heridos fueron evacuados al hospital, agregaron.
San Porfirio, la más antigua iglesia todavía activa en el enclave palestino, situada a la sombra de un minarete, se encuentra en el barrio histórico del Viejo Gaza, donde, según la tradición, están las reliquias de esta ermita y del obispado de Gaza del siglo V.
La citada iglesia se encuentra a pocos metros del hospital Al-Ahli, donde recientemente murieron por un bombardeo israelí al menos 471 personas, según las autoridades gazatíes, si bien el Ejército de Israel ha culpado a Yihad Islámica del ataque por un misil fallido.
El número de cristianos en el enclave palestino, en su mayoría ortodoxos, es de unos mil, frente a 7.000 antes de la toma del poder por parte de Hamás en 2007 en ese territorio palestino de 2,3 millones de habitantes.
Ayuda humanitaria a Gaza
Los palestinos bloqueados en la Franja de Gaza esperan este jueves desesperados la llegada de ayuda humanitaria desde Egipto, que según un medio de ese país abrirá su paso fronterizo el viernes después de 13 días de una guerra que no da tregua.
Los camiones que transportan ayuda humanitaria para este exiguo enclave de 2,4 millones de habitantes están bloqueados desde hace días en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.
La cadena egipcia AlQahera News afirmó que este cruce “abrirá mañana” viernes, sin dar más detalles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que visitó Israel el miércoles, anunció un acuerdo con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, que había aceptado el cruce de hasta 20 camiones a Gaza.
Sería la primera entrega de ayuda a la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando el movimiento islamista palestino Hamás realizó un ataque sin precedentes contra Israel.
Desde entonces, más de 1.400 personas murieron en territorio israelí, la mayoría civiles baleados, quemados vivos o mutilados en el primer día del ataque, en el que también fueron secuestradas 203 personas, según las autoridades israelíes.
Su ejército también aseguró que unos 1.500 combatientes de Hamás murieron en la contraofensiva que permitió a sus tropas recuperar esos territorios.
Del lado palestino, más de 3.700 personas, mayoritariamente civiles, murieron en los bombardeos incesantes realizados contra Gaza, según el último balance de las autoridades locales de Gaza.
Israel mantiene el territorio bajo asedio total, con una oleada de bombardeos aéreos y el bloqueo del enclave palestino. Además, dispone de miles de soldados listos para una incursión terrestre.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió el jueves desde El Cairo a crear “un acceso humanitario rápido y sin obstáculos” para llevar la ayuda a la Franja e insistió en que “lo que se necesita no es una pequeña operación”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que la ayuda entrase a Gaza “todos los días” e incluyese carburante para los hospitales.
Israel anunció el miércoles que no bloquearía la entrada a Gaza de “comida, agua y medicinas”, pero no mencionó el combustible, clave para los generadores de electricidad.
Gaza vive una situación crítica, con centros sanitarios saturados, 3.785 muertos, entre ellos más de 1.500 niños, y cerca de 12.500 heridos, según el ministro palestino de Salud, controlado por el movimiento islamista.
*Con información de AFP y Europa Press.