El caso del magnicidio del expresidente Jovenel Moïse vuelve a centrar la atención, luego de que la Justicia de Haití emitiera una ordena de arresto contra Martine Moïse, viuda del expresidente Jovenel Moïse, asesinado en julio de 2021 en su residencia. Su magnicidio dejó un vacío de poder que agravó la convulsa situación política y económica del país.
Por la muerte de Moïse, cinco personas ya se han declarado culpables ante la Justicia de Estados Unidos, donde se planificó y financió el complot, además de la captura de varios milicianos colombianos a quienes se les acusa de participar en el asesinato del exmandatario.
El juez Walther Wesser Voltaire dio la citada orden de arresto para que la viuda de Moïse declare como parte de la investigación por el asesinato de su marido, según informaciones recogidas por los principales medios haitianos.
La orden lleva fecha del 25 de octubre y va firmada por el juez Walther Voltaire, quien preside la investigación sobre el asesinato de Moïse el 7 julio de 2021 en su residencia privada, donde un grupo de hombres fuertemente armados irrumpió y baleó en una docena de ocasiones al expresidente y causó heridas a su esposa, Martine Moïse, según la versión de las autoridades.
El magistrado busca interrogar a la ex primera dama por “los actos de robo a mano armada, intento de asesinato, asesinato, asociación para delinquir y otros delitos, en perjuicio del presidente de la República”, según detalla el escrito.
Martine Moïse se encontraba en la residencia particular de la pareja junto a sus dos hijos cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el domicilio y disparó contra el entonces presidente haitiano. La mujer sobrevivió y fue trasladada a Estados Unidos para recibir tratamiento.
El diario estadounidense ‘Miami Herald’ apunta a que Martine Moïse podría residir aún en el estado de Florida gracias a un visado de visitante ya vencido. El citado medio señala que la orden de arresto ha sido publicada poco después de finalizar el mandato del juez Voltaire.
La viuda de Moïse, poco dada a pronunciarse o a dar señales de vida, lanzó una publicación en sus redes sociales el 7 de diciembre, cuando se cumplían 29 meses de la muerte de su esposo. En ella, aseveraba que “los asesinos (...) sienten que su reinado de impunidad e intocabilidad parece estar llegando a su fin”.
El 7 de julio de 2021, una veintena de personas irrumpieron en la vivienda del entonces presidente haitiano, donde se toparon con poca resistencia por parte del equipo de seguridad, mataron al presidente e hirieron a su mujer.
Desde el magnicidio de Moïse, el vacío de poder agravó la convulsa situación política y económica del país en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario.
*Con información de Europa Press