Este domingo, el huracán Ida impactó la costa de Luisiana como una peligrosa tormenta de categoría 4, una de las más fuertes que ha llegado a Estados Unidos con vientos de 241 kilómetros por hora (150 millas).
Ida alcanzó la categoría 4 varias horas antes de lo previsto por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y llegó en la misma fecha que el huracán Katrina, que devastó Luisiana y Mississippi hace 16 años.
“El gran huracán Ida continúa fortaleciéndose (...) Ahora es un peligroso huracán de categoría 4”, dijo el centro en su página web.
Las autoridades de emergencias se apresuraron a abrir refugios para personas desplazadas pese a los riesgos de contagio de coronavirus.
El huracán ganó fuerza con rapidez a su paso sobre el Golfo de México y pasó de tener vientos de 72 kilómetros por hora (45 millas) a la 1 de la madrugada a registrar vientos máximos de 230 km/h (150 mph) unas horas después.
El centro de huracanes pronosticó que los vientos de Ida llegarán a 250 km/h (155 mph), apenas 10 km (6 millas) menos de un huracán de categoría 5. Solo cuatro huracanes de categoría 5 han tocado tierra en Estados Unidos: Michael en 2018, Andrew en 1992, Camille en 1969 y el huracán del Día del Trabajo de 1935.
Por otra parte, los meteorólogos informaron que se formó la tormenta tropical Julian en el Atlántico, pero no representa una amenaza para la tierra, motivo por el cual aún no se han emitido alertas.
El centro de huracanes indicó que Julian está a unos 1.400 kilómetros (865 millas) al sur-sureste de Cape Race, Terranova, y sus vientos máximos sostenidos eran de 85 kilómetros por hora (50 millas). Se prevé que la tormenta se disipe para el lunes.
Ida amenaza a una región ya afectada por un brote de covid-19 impulsado por las bajas tasas de vacunación y por la contagiosa variante delta del coronavirus.
Los hospitales de Nueva Orleans tenían previsto lidiar con la tormenta casi a plena capacidad, ya que hospitales de otros lugares, sujetos a una presión similar de la pandemia del coronavirus, tenían poco espacio para pacientes evacuados. Y los refugios para personas que huían de sus hogares planteaban un riesgo adicional de convertirse en focos de infección.
El gobernador, John Bel Edwards, prometió el sábado que la “resiliente y dura gente” de Luisiana, aguantaría la tormenta. También señaló que los refugios reducirían su capacidad “para reflejar la realidad de la covid”.
Temor por repetir la historia
Hace 16 años, esta región del sur de Estados Unidos quedó devastada por el huracán Katrina. Antes de su llegada se llevaron a cabo cierres de negocios y evacuaciones en Nueva Orleans y otras ciudades de Luisiana.
“Todo el mundo está asustado porque es el aniversario de Katrina y la gente no lo tomó en serio en ese entonces”, dijo a AFP Austin Suriano, uno de los residentes de Luisiana.
El devastador huracán que inundó el 80 % de Nueva Orleans, dejó 1.800 muertos y miles de millones de dólares en daños, motivo por el cual muchos se preguntan de Ida logrará hacer el mismo daño. El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que “Ida se está transformando en una muy muy peligrosa tormenta”.
Más temprano el viernes, las salidas de Nueva Orleans y otras ciudades con rumbo al norte se saturaron de evacuados tras el pedido de las autoridades para que los habitantes huyan o busquen donde refugiarse.
Todos los vuelos de domingo fueron anulados en el aeropuerto de la principal ciudad del estado de Luisiana, mientras se preparan para daños masivos e inundaciones, con lluvias de hasta 50 cm pronosticadas en algunos lugares, mientras la tormenta ruge a través del Golfo después de azotar el oeste de Cuba.
“La pérdida prolongada de energía es casi segura”, dijo el sábado a la prensa el director de seguridad de Nueva Orleans, Collin Arnold. Por su parte, Biden aseguró haber enviado cientos de efectivos de emergencia a la región, junto con alimentos, agua y generadores eléctricos.
*Con información de AP y AFP