La ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, señaló a Husein Ahmad Karaki como el supuesto jefe de operaciones del partido-milicia chií Hezbolá en Latinoamérica durante los años 90, aunque ha apuntado que el sospechoso se encuentra ahora en territorio libanés.

La ministra aseguró que ya no es un fantasma, “se puede poner un nombre, ya no es un fantasma, habría ingresado con un documento colombiano a la Argentina”, dijo, asegurando que entró con otro nombre al país suramericano.

“Tuvo un intento de atentado en Colombia en 2021 donde se neutralizó este asesinato planificado de dos empresarios israelíes en Colombia”, aseveró Bullrich.

“En Bolivia estuvieron a punto de explotar un carro bomba para derrumbar un edificio, después participaron en Perú en marzo de 2024 y en noviembre de 2023 hubo dos operaciones de la Policía Federal de Brasil (…) se desarticuló una organización vinculada a Hezbolá”, dijo.

El Gobierno argentino publicó por primera vez la imagen de Hussein Ahmed Karaki, jefe de operaciones de Hezbollah en Suramérica, quien estuvo involucrado en las explosiones de la Embajada de Israel y de la Amia en los años 90. | Foto: X/@josephineVV5

Bullrich aseguró también que Karaki era el principal contacto del difunto líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y le responsabilizó de la adquisición del vehículo que la milicia libanesa hizo explotar en marzo de 1992 frente a la Embajada israelí en Buenos Aires, suceso que dejó 22 muertos y más de 240 heridos.

Las últimas informaciones de las que disponen las autoridades argentinas señalan que Karaki habría abandonado el país poco antes del atentado contra la Embajada israelí, si bien se considera que estuvo involucrado en el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) en 1994, donde murieron otras 85 personas.

Según detalló Bullrich, durante el lapso de tiempo entre el atentado de 1992 y el de 1994, Karaki “transitó por Argentina, Brasil y Paraguay”. Además, señaló que la última noticia que se tiene de él es la de un documento de identidad venezolano que el régimen de Hugo Chávez la facilitó en 2004 bajo el nombre de David Assi.

La ministra Bullrich informó que la decisión de dar a conocer ahora la identidad de Karaki se enmarca dentro del “mensaje disuasivo” que el Gobierno argentino quiere dar a los aparatos de Hezbolá en un momento en que el grupo islamista está siendo asediado por el Ejército israelí en Líbano.

En la década de los 2000, en alianza con organizaciones criminales, Hezbolá habría intentado varios atentados. “El mundo entero sabe que Karaki está vivo, está en el Líbano y estamos en alerta roja de manera inmediata”, dijo Bullrich asegurando que se está buscando que al delincuente se le radique una alerta roja en la Interpol para su captura.

La ministra aseguró incluso que podría llevarse a cabo un juicio “a distancia”, para castigar a los perpetradores del atentado a la Amia en los años 90.

La presencia de grupos proiraníes en América Latina ha aumentado en los últimos años, especialmente en países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Estos grupos suelen estar vinculados a organizaciones como Hezbolá y a la República Islámica de Irán.

Las autoridades colombianas tienen serios indicios de la presencia de este grupo ilegal en sitios cercanos a Barranquilla y el departamento del Magdalena. | Foto: 2024 Anadolu

*Con información de Europa Press.