La embajada de Suecia en Bagdad fue atacada en la madrugada durante una manifestación organizada por los seguidores de un líder religioso iraquí, antes de la quema pública de un Corán prevista en la jornada en el país escandinavo.

Tras varias horas de tensiones entre manifestantes y policías delante de la embajada, la calma se restableció por la mañana, constató un corresponsal de AFP en el lugar.

“El incendio fue controlado”, dijo a AFP una fuente de la Defensa Civil iraquí y un responsable del ministerio del Interior.

La policía antidisturbios iraquí intenta dispersar a los partidarios del clérigo chiíta iraquí Moqtada al-Sadr reunidos para una protesta frente a la embajada sueca en Bagdad el 20 de julio de 2023. (Foto AFP) | Foto: AFP or licensors

La estrecha calle que conduce a la embajada continúa bloqueada pero el tránsito en el sector se reanudó.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia dijo en un correo que su personal “está a salvo”.

Suecia condenó la invasión e incendio de su embajada en Bagdad: “Lo que se produjo es totalmente inaceptable y el gobierno condena estos ataques del modo más vehemente posible”, afirmó el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Tobias Billström.

Varios videos que circulan en las redes sociales mostraban a los manifestantes en la misión diplomática mientras ondeaban banderas y pancartas con la imagen del influyente clérigo chií iraquí y líder político, Muqtada al-Sadr, antes de un evento anunciado en Estocolmo en el que un solicitante de asilo iraquí, que ya quemó una copia del libro en una manifestación el mes pasado, iba a quemar otro ejemplar.

Los partidarios del clérigo chiíta iraquí Moqtada al-Sadr se reúnen para una protesta frente a la embajada sueca en Bagdad el 20 de julio de 2023. Foto: AFP | Foto: AFP or licensors

En las imágenes que circulan en Twitter se puede ver a decenas de hombres que subían por una barda del complejo, mientras se les oía tratando de derribar una puerta del frente.

Otro video mostraba lo que parecía ser un pequeño incendio. Imágenes adicionales incluían a hombres sin camiseta dentro de lo que parecía ser una habitación de la embajada mientras en el fondo se escucha una alarma.

Varios camiones de la defensa civil iraquí se desplazaron frente a la embajada para intentar extinguir las llamas.

También se desplegó un fuerte contingente de unidades antidisturbios, que dispararon con cañones de agua para dispersar a las decenas de manifestantes, que respondieron con lanzamientos de piedras contra los agentes.

El incidente ocurrió después de que la Policía sueca autorizÁra una manifestación frente la embajada de Irak en Estocolmo cuyo organizador prevé quemar un Corán y una bandera iraquí.

La embajada finlandesa en Bagdad se encuentra junto a la delegación sueca en una zona rodeada por muros contra explosiones. El embajador finlandés en Irak, Matti Lassilla, dijo a la cadena pública finlandesa YLE que el personal de las embajadas sueca y finlandesa había sido evacuado de forma preventiva el miércoles y estaba ileso.

Irak condena el ataque a la embajada

También el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak condenó el ataque, sin explicar cómo se había permitido que la gente accediera al recinto ni identificar a los asaltantes.

“El Gobierno iraquí ha ordenado a las autoridades de seguridad competentes que lleven a cabo una investigación urgente y tomen las medidas de seguridad necesarias a fin de descubrir las circunstancias del incidente e identificar a los perpetradores de este acto y hacer que rindan cuentas ante la ley”, señaló la dependencia.

La policía iraquí no hizo comentarios sobre el ataque en un primer momento.

Las autoridades suecas aprobaron una asamblea que se realizará más tarde el 20 de julio frente a la embajada iraquí en Estocolmo, donde los organizadores planean quemar una copia del Corán y una bandera iraquí. Foto: AFP | Foto: AFP or licensors

La estatal Iraqi News Agency reportó que el primer ministro, Mohammed Shia al-Sudani, tenía previsto celebrar “una importante reunión sobre las repercusiones de que Suecia conceda una segunda autorización para quemar el sagrado Corán”, pero no aclaró con quién se reuniría.

El vocero de la policía de Estocolmo Mats Eriksson confirmó que la policía había autorizado una manifestación de dos personas ante la embajada iraquí en Estocolmo el jueves. No pudo decir si los manifestantes pensaban quemar un Corán.

*Con información de AP y AFP