El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, a través de Twitter, destacó los avances en cooperación en migración y afirmó que acaba de iniciar el proceso de emisión de invitaciones de permisos de permanencia temporal del programa de reunificación familiar para los ciudadanos colombianos.

´´Como resultado del trabajo conjunto entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado, inicio ya el envío de las invitaciones para los solicitantes elegibles del programa de reunificación familiar´´, señaló Murillo.

De acuerdo con el Departamento de Estado, desde el pasado 31 de julio de 2023, el Centro Nacional de Visas (NVC) comenzó a emitir invitaciones por correo electrónico y correo postal bajo los nuevos procesos de permisos de permanencia temporal de reunificación familiar (FRP) para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Embajador de Colombia en los Estados Unidos Luis Gilberto Murillo a través de Twitter, destacó avances en cooperación en migración y afirmó que acaba de iniciar el proceso de emisión de invitaciones de permisos de permanencia temporal del programa de reunificación familiar para los ciudadanos colombianos. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El Centro Nacional de Visas (NVC), enviará invitaciones a los peticionarios por correo postal si tienen una dirección electrónica en el registro asociado con el Formulario I-130.

¿Qué pasa si no tiene un correo registrado?

El NVC, en caso de no haber una dirección de correo electrónico en el registro, enviará la invitación a la dirección postal que está en el registro del peticionario.

´´Si usted es un peticionario y cree que puede ser elegible, por favor, asegúrese que el NVC tenga su información de contacto y dirección postal actual. Para actualizar su información de contacto y dirección postal´´, señala el NVC.

El NVC, en caso de no haber una dirección de correo electrónico en el registro, envirará la invitación a la dirección postal que está en el registro del peticionario. | Foto: Getty Images

¿Cómo se manejarán las invitaciones?

Las invitaciones se enviarán de manera continua según la capacidad operacional, el periodo de tiempo esperado hasta que la visa de inmigrante del beneficiario principal esté disponible y de forma consistente, a fin de garantizar la integridad del proceso.

´´Usted debe recibir una invitación para presentar el Formulario I-134A a nombre de un familiar bajo un proceso de permiso de reunificación familiar para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. Si usted presenta un Formulario I-134A sin haber recibido una invitación, no confirmaremos su Formulario I-134A´´, señala NVC.

Si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) confirma la suficiencia del Formulario I-134A de un peticionario, el DHS completará la investigación de seguridad de cada beneficiario y considerará a cada beneficiario para una autorización de viaje anticipado caso por caso.

Usted debe recibir una invitación para presentar el Formulario I-134A a nombre de un familiar bajo un proceso de permiso de reunificación familiar para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. | Foto: 2016 Toronto Star

Después de que los beneficiarios reciban su autorización de viaje anticipada, deben hacer arreglos para volar directamente a su destino final en los Estados Unidos. Cuando lleguen a un puerto de entrada interior de EE. UU., CBP los inspeccionará y solicitará información adicional, incluidas huellas dactilares, para realizar más verificaciones de antecedentes y de seguridad.

CBP luego los considerará, caso por caso, para una concesión discrecional de libertad condicional. Aquellos que intenten ingresar a los Estados Unidos en los puertos de entrada fronterizos terrestres de los EE. UU. no serán considerados para la libertad condicional a través de este proceso y, por lo general, se les negará la entrada o se les colocará en procedimientos de deportación.

Anteriormente, el servicio de la ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS) informa que una vez que se emita la autorización de viaje, los beneficiarios principales y sus familiares inmediatos podrán ingresar a Estados Unidos en un puerto de entrada y solicitar el permiso humanitario de permanencia temporal, conocido como “parole”. Con este permiso, podrán esperar en Estados Unidos hasta que sus visas de inmigrante estén disponibles y luego presentar una solicitud para ajustar su estatus a residentes permanentes legales, obteniendo así la codiciada Tarjeta Verde o Green Card.