La Policía de Estados Unidos investiga un vehículo sospechoso estacionado cerca del Capitolio en la ciudad de Washington y busca descartar si se trata de una bomba.
Entre tanto, los edificios de la Cámara de Representantes fueron evacuados y el personal del Congreso recibió la alerta para que se refugiaran en sus oficinas.
De acuerdo con la información entregada por la Policía del Capitolio, la respuesta de las autoridades se dio tras un aviso de un camión con explosivos cerca de la Biblioteca del Congreso. Propiamente, la Policía afirmó que lleva a cabo una “investigación activa de bomba”.
La Policía también informó que se envió a un equipo negociador para hablar con la persona que se encuentra dentro del vehículo.
Igualmente, el FBI señaló en un comunicado que el Escuadrón de Respuesta de la Capital Nacional de la Oficina de Washington se encuentra dando respuesta “con nuestros socios a los informes de un vehículo sospechoso” y que se trata de una amenaza activa de bomba.
Los empleados de los edificios Cannon y Jefferson, del Congreso, recibieron una alerta a través de un correo electrónico para que mantengan la calma y se reubiquen en zonas seguras. También se les pidió que no utilizaran las salidas del lado oeste del edificio.
Los legisladores del Senado y la Cámara de representantes no están sesionando en estos momentos y la mayoría de ellos no se encuentran ya en sus oficinas.
El hecho se presenta luego de las tensiones que se han vivido tras la llegada de los talibanes al poder en Afganistán y las reacciones que esto ha generado en el mundo y en la decisión del presidente Joe Biden de retirar las tropas estadounidenses de este país.
Amenaza de bomba antes de la presentación de Joe Biden
En enero de este año, antes de la posesión de Biden, se presentó una amenaza de bomba en el Capitolio. Según la cadena CNN, “un funcionario de la Corte Suprema dijo que hubo una amenaza de bomba en la Corte, pero que el edificio no ha sido evacuado”.
La Corte Suprema de Justicia está ubicada frente al Capitolio donde Biden prestó juramento como 46.° presidente de Estados Unidos.
“La Corte recibió una amenaza de bomba, se revisaron el edificio y los alrededores y no ha habido evacuación del edificio”, dijo en su momento la vocera Kathleen Arberg a la agencia AFP.
El máximo tribunal del país ha estado cerrado al público desde el inicio de la pandemia de covid-19 y su personal se ha reducido al mínimo. Incluso las sesiones se realizan por teleconferencia.
El demócrata Joe Biden prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en las escalinatas del Capitolio. Su vicepresidenta, Kamala Harris, hizo lo propio ante la jueza progresista, Sonia Sotomayor.
La capital de Estados Unidos se encuentra en alerta máxima por amenazas de actos violentos después del asalto al Capitolio el 6 de enero por parte de partidarios del presidente saliente, Donald Trump, quienes rechazaron la victoria electoral de Biden. El caos desatado ese día dejó cinco muertos.
Unos 25.000 efectivos de la Guardia Nacional y miles de policías de todo el país fueron desplegados para la ceremonia de investidura de Biden.
Joe Biden se posesionó como el presidente número 46 de los Estados Unidos y en el acto estuvieron presentes los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton, y el exmandatario republicano George W. Bush.
La ceremonia, que ya había sido reducida por la pandemia, quedó además marcada por la toma del Capitolio el pasado 6 de enero, lo que obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington.