El ejército israelí confirmó el asesinato de Hashem Safieddine, quien era considerado el candidato más probable para reemplazar a Hasán Nasralá como líder máximo de la organización militante islamista musulmana chiíta después del asesinato de Nasralá el mes pasado.
En una declaración publicada en X, el ejército israelí dijo que Safieddine murió en un ataque en Beirut hace aproximadamente tres semanas, junto con otros comandantes de Hezbolá.
“En el ataque también fue eliminado el terrorista Hasin Ali Zima, jefe del cuartel general de inteligencia de la organización, que ayudó a dirigir, promover y llevar a cabo muchas operaciones terroristas contra nuestras fuerzas”, dice el comunicado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró días después de los bombardeos que el sucesor de Nasralá había muerto, sin nombrarle de forma directa. Al paso de sus declaraciones salió el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, quien dijo que todavía se estaban evaluando los resultados de los ataques.
Safiedín fue incluido en mayo de 2017 como un “terrorista especialmente designado” en la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos. Fue uno de los principales integrantes de Hezbolá tras unirse al grupo a raíz de su formación en los años ochenta, después de la invasión militar lanzada por Israel en 1982, que se extendió hasta el año 2000.
El susesor de Nasralá ha tenido un papel relevante a nivel político y espiritual del grupo, siendo una persona cercana a Nasralá --muerto a finales de septiembre en un bombardeo israelí en Beirut-- y estando implicado también en los preparativos de sus operaciones militares.
Al menos tres bombardeos israelíes tuvieron como objetivo el martes por la noche los suburbios del sur de Beirut, bastión del movimiento Hezbolá, después de que Israel pidiera la evacuación de algunos barrios de la zona, informó la agencia de noticias oficial libanesa Ani.
Ani indicó que dos de esos bombardeos estuvieron dirigidos contra el distrito de Laylake, cerca de un estadio, e imágenes de la AFP mostraban columnas de humo elevándose desde esa zona, bombardeada regularmente por Israel desde que intensificó su ofensiva el mes pasado.
En las últimas horas, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a “aprovechar” la eliminación del líder de Hamás para alcanzar un alto el fuego en Gaza y pidió una “solución diplomática” en Líbano, donde Israel combate a Hezbolá.
La gira de Blinken por Medio Oriente, la undécima desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace más de un año, llega casi un mes después de la expansión del conflicto a Líbano.
En su reunión con Netanyahu en Jerusalén, Blinken “subrayó la necesidad de aprovechar” las posibilidades que abriría la muerte del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, asesinado el 16 de octubre por soldados israelíes en Gaza.
Eso significaría conseguir “la liberación de todos los rehenes y poner fin al conflicto de Gaza de una manera que brinde seguridad tanto a israelíes como a palestinos”, precisó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Con información de AFP y Europa Press*