A casi 20 días de cumplirse el ataque del grupo terrorista Hamás contra Israel, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) informaron que este jueves, 26 de octubre, realizaron en la noche una “operación selectiva” con tanques e infantería en la Franja de Gaza, en preparación para una incursión terrestre en este territorio palestino controlado por Hamás.

Durante la noche, el Ejército llevó a cabo “una operación selectiva con tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las siguientes fases de combate”, declararon las fuerzas armadas israelíes. “Los soldados salieron de la zona al final de la actividad”, agregaron.

“Como parte de la operación, las fuerzas han localizado y atacado a muchos terroristas, han destruido infraestructuras terroristas, posiciones antitanques y han realizado trabajos de organización de la zona”, han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Atacar objetivos de Hamás

Además, señalaron que “las tropas han abandonado la zona al finalizar la misión” y han regresado “a territorio israelí”, según reza un comunicado.

La radio del Ejército de Israel anunció minutos antes la operación militar, subrayando que las FDI llevaron a cabo “una inusual y extensa incursión terrestre de infantería y fuerzas blindadas”, que ha sido la de “mayor alcance y profundidad” en dicho territorio.

“Su propósito es atacar objetivos de Hamás desde dentro de la Franja y fortalecer la defensa. Se trata de una operación más amplia que las incursiones llevadas a cabo hasta ahora en las últimas dos semanas en la Franja de Gaza”, ha apuntado la emisora.

Por su parte, el periódico palestino Filastín, vinculado a Hamás, comunicó esta mañana que se están produciendo “violentos enfrentamientos armados” en el centro-este del territorio.

"Como parte de la operación, las fuerzas han localizado y atacado a muchos terroristas, han destruido infraestructuras terroristas, posiciones antitanques y han realizado trabajos de organización de la zona", han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Foto X: @FDIonline | Foto: Foto X: @FDIonline

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo la noche del miércoles que, junto al intenso bombardeo contra Gaza, “estamos preparando una ofensiva terrestre”.

El 7 de octubre, combatientes de Hamás ingresaron desde Gaza a Israel, donde mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a 222 rehenes, según las autoridades israelíes. Entre los muertos israelíes hay más de 300 soldados.

Más de 6.500 gazatíes han muerto en los bombardeos israelíes, entre ellos 2.704 niños, según cifras divulgadas por el ministerio de Salud controlado por Hamás en el territorio.

Israel sufrirá “una derrota sin precedentes” si invade Gaza, número dos de Hamás

El número dos de Hamás, Saleh al Aruri, aseguró que Israel sufrirá “una derrota sin precedentes” durante su inminente invasión de la Franja de Gaza.

“Si el enemigo entra por tierra, habrá una nueva y gloriosa página para nuestro pueblo, y será una derrota sin precedentes para la ocupación en la historia del conflicto”, declaró Al Aruri durante una entrevista con el canal Al Manar, afín al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

“Asistimos a una epopeya heroica de resistencia en Líbano contra la ocupación, y los mártires se multiplican", las advertencias del número dos de Hamás si Israel incursiona en Gaza. | Foto: 2023 Getty Images

“Asistimos a una epopeya heroica de resistencia en Líbano contra la ocupación, y los mártires se multiplican. Hezbolá está colaborando en todos los niveles militares y políticos, y esta batalla es su batalla, tenemos un objetivo y un destino común (...) estamos en constante comunicación y coordinación en esta batalla”, agregó el número dos de Hamás.

Además, informó que miembros del grupo armado palestino se reunieron con el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, el mismo día de la incursión de la milicia en el sur de Israel el pasado 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos y por el que se hicieron con más de 200 rehenes.

Respecto a los capturados, Al Aruri ha dicho que los extranjeros “son sus huéspedes” pero que los israelíes “serán objeto de intercambio” por prisioneros palestinos.

*Con información de Europa Press y AFP.