Japón desactivó este jueves una alerta de tsunami emitida tras un sismo en sus islas exteriores en el Océano Pacífico. No se reportaron daños.
El aviso, el segundo nivel más en el sistema de advertencia de cuatro etapas, estuvo vigente unas dos horas y solicitó a los residentes de las islas de la cadena Izu — la cual se extiende hacia el sur desde el centro de la isla de Honshu — que se mantuvieran lejos de las costas y de las desembocaduras de los ríos, según la cadena NHK TV.
La Agencia Meteorológica de Japón dijo que el sismo del jueves tuvo magnitud de 6,6 a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas).
El temblor no se sintió en las islas ni en la región de Tokio, pero la agencia advirtió que un tsunami de hasta un metro (3,2 pies) de altura podría alcanzar las zonas costeras de las islas. Un pequeño tsunami de unos 30 centímetros (un pie) se observó en la zona de Yaene de la isla Hachijo, indicó la dependencia.
Japón es uno de los lugares más propensos a terremotos en todo el mundo. En 2011, un sismo de gran magnitud desató un tsunami que destruyó enormes extensiones del norte de Japón y provocó el colapso de la central nucleoeléctrica de Fukushima.
Japón emite alerta de tsunami
Las autoridades niponas activaron este miércoles 4 de octubre el aviso de tsunami para las islas Izu, en el sur de Japón, después de que tuviera lugar un terremoto de magnitud 6,6.
Tokio instó a la población a que se aleje de las costas y de las desembocaduras de los ríos, al tiempo que ha alertado del riesgo de este fenómeno natural.
Sobre el aviso, que aparentemente es el nivel más bajo de advertencia, en respuesta a la alerta de tsunami, el Ayuntamiento de Hachijo (una de las islas Izu) señaló que está considerando emitir órdenes de evacuación a los residentes de la ciudad.
El sismo, que tuvo lugar en el océano Pacífico sobre las 11.00 horas, se produjo a diez kilómetros de profundidad, sin que se hayan notificado daños por el momento.
El portavoz del Gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, LES ha pedido a todos los residentes “que sean muy cuidadosos y tomen las medidas apropiadas”. “El Gobierno está haciendo todo lo posible para evaluar rápidamente la situación de los daños”, señaló en una rueda de prensa.
Inicio del segundo vertimiento de aguas de Fukushima
Japón es uno de los lugares más propensos a terremotos en todo el mundo. En 2011, un sismo de gran magnitud desató un tsunami que destruyó enormes extensiones del norte de Japón y provocó el colapso de la central nucleoeléctrica de Fukushima.
Incluso, el terremoto de este 4 de octubre se alineó con el inicio del vertimiento al mar de la segunda ronda de agua tratada de la accidentada planta nuclear de Fukushima, tras su destrucción en 2011, informó la operadora Tokyo Electric Power Company Holdings (Tepco, por sus siglas en inglés).
La operadora de la planta dijo que los trabajadores activaron una bomba para diluir el agua tratada con grandes cantidades de agua de mar y enviaron lentamente la mezcla al océano por un túnel subterráneo. En la segunda descarga, se tiene previsto verter otras 7.800 toneladas métricas de aguas residuales tratadas en el océano Pacífico a lo largo de 17 días.
La primera descarga de agua se hizo el 24 de agosto, cuando Japón comenzó a verter parte de las 1,34 millones de toneladas de agua residual que se acumula desde que un tsunami dañó la instalación.