Japón ya comenzó a verter el agua tratada de la central nuclear de Fukushima en el Océano Pacífico, este jueves 24 de agosto, tal y como había planificado el Gobierno nipón sosteniendo que la comprensión del plan estaba “progresando” tanto en el país como en el extranjero.
La compañía Tokyo Electric Power Company (Tepco) inició la liberación de aguas sobre la 1 de la tarde (hora local), semanas después de que la autoridad nuclear japonesa aprobara de forma definitiva el plan del Gobierno, tras el visto bueno del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para el cumplimiento con los estándares internacionales.
Hay que decir que el plan tuvo la oposición de los pescadores locales, ambientalistas y el Gobierno chino, no obstante, después de que las condiciones climáticas y marítimas hayan sido favorables, la compañía ha encendido las bombas de transferencia de agua sin que se hayan reportado anomalías en las operaciones iniciales.
La descarga comenzó media semana después de que el primer ministro nipón, Fumio Kishida, visitara la planta nuclear para evaluar ‘in situ’ la situación de los preparativos del polémico vertido al mar de agua tratada de la central.
Así mismo, después de pasar por un sistema avanzado de procesamiento de líquidos que elimina la mayoría de los radionúclidos excepto el tritio, el agua se ha mantenido en tanques, pero los recipientes de almacenamiento están llegando a su capacidad máxima. Se sabe que el tritio es menos dañino que otros materiales radiactivos, como el cesio o el estroncio.
Las importaciones de productos de mar podrían verse en peligro por vertido de Fukushima
De igual manera, China anunció este jueves la suspensión de todas sus importaciones de productos del mar procedentes de Japón por el vertido de aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima al océano Pacífico.
“Con el fin de prevenir de manera integral los riesgos para la seguridad alimentaria de la contaminación radiactiva causada por la descarga de aguas residuales nucleares de Fukushima al mar”, China decidió “suspender completamente la importación de productos del mar procedentes de Japón a partir del 24 de agosto de 2023″, dijo la autoridad aduanera china en un comunicado.
Hubo al menos una decena de personas detenidas por intentar penetrar en la embajada de Japón en Seúl (capital de Corea del Sur) durante una protesta por el vertido de agua en el océano de la planta nuclear de Fukushima, informó la policía.
“Más de 10 personas han sido arrestadas por intentar entrar en la embajada”, dijo a la AFP un oficial de policía.
El vertido al mar del agua de Fukushima, ¿seguro o preocupante?
El vertido al mar es de más de 1,3 millones de metros cúbicos de agua procedentes de la planta nuclear de Fukushima, destruida por un masivo terremoto y un tsunami en 2011.
Tanto Tokio como expertos internacionales argumentan que la operación no representa peligro alguno porque el agua fue tratada y el proceso será gradual. Pero algunos países vecinos, sobre todo China, han expresado su preocupación.
La central de Fukushima Daiichi genera en promedio más de 100.000 litros de agua contaminada al día. Se trata de agua pluvial, proveniente de las capas subterráneas o de inyecciones necesarias para enfriar sus reactores.
El agua se recupera, se filtra y luego se almacena en el propio recinto, pero las capacidades disponibles están casi saturadas.