La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció este martes que retrasará la entrega de su vacuna contra el coronavirus en Europa, luego de que las autoridades regulatorias y sanitarias de Estados Unidos recomendaran suspender su uso “por precaución”, mientras avanzan las investigaciones sobre posibles efectos secundarios.
“Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente la entrega de nuestra vacuna en Europa”, aseguró la compañía farmacéutica, además de agregar que está revisando los casos con las autoridades sanitarias europeas ante la posible aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas.
La compañía toma esta decisión luego de que otra de las vacunas contra el virus, desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, presentara efectos similares que son objeto de investigación por parte de las autoridades sanitarias desde hace varias semanas.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó el pasado viernes que está investigando un posible vínculo de la vacuna anticovid de AstraZeneca con un problema poco habitual de vasos sanguíneos, así como una eventual relación entre la vacuna de Johnson & Johnson y coágulos sanguíneos.
Aunque se trata de casos minoritarios, si se compara con las millones de personas que han sido vacunadas sin presentar ningún efecto negativo, varios países han optado por suspender la aplicación del biológico AstraZeneca o restringirlo para ciertos segmentos poblacionales.
En el caso de Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando la “importancia potencial” de seis casos reportados de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la inyección con la vacuna de Johnson & Johnson.
“Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa”, manifestaron las autoridades regulatorias, aunque en el país norteamericano ya se habían aplicado, hasta el pasado lunes, más de 6,8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.
La agencia FDA afirmó que pide esta interrupción para permitir a los proveedores de atención médica que obtengan “el tratamiento único requerido contra este tipo de coágulo de sangre”, mientras que los CDC convocarán un comité asesor el próximo miércoles “para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial”.
¿Qué impacto tendrá la suspensión?
La interrupción del uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19 “no tendrá un impacto significativo” en el plan de inmunización en los Estados Unidos, según afirmaron este martes desde la Casa Blanca.
“Este anuncio no va a tener un impacto significativo en el plan de vacunación ya que la vacuna de Johnson & Johnson representa menos de un 5 % de las inoculaciones en Estados Unidos hasta ahora”, indicó a través de un comunicado Jeff Zients, el coordinador del gobierno para la pandemia.
Entre tanto, el regulador de medicamentos de la Unión Europea también informó recientemente que ha iniciado un examen sobre los posibles vínculos entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y coágulos sanguíneos tras la información de cuatro casos, uno de ellos mortal.
“Se han notificado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con un nivel bajo de plaquetas después de la vacunación con la vacuna Janssen contra covid-19″, dijo la EMA, en referencia a la filial europea del gigante farmacéutico estadounidense J&J.
“Todavía no está claro si existe una relación causal” entre la administración de las dos vacunas y los efectos secundarios citados, reconocieron en un comunicado los expertos de la agencia regulatoria desde su sede en Amsterdam.
En ese sentido, la EMA explicó que tras analizarse los informes relativos a estos posibles efectos secundarios de AstraZeneca y J&J se “decidirá si es necesario adoptar medidas regulatorias”.
*Con información de AFP