El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó este jueves, 19 de septiembre, en una rueda de prensa lo que serían los audios grabados de la reunión entre él, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el embajador de España y Edmundo González.
“Voy a poner un pedazo del inicio de la reunión y luego un pedazo del final para que ustedes vean cuál fue el clima en el que se sintió coaccionado el señor González Urrutia”, dijo Rodríguez.
En ese momento publicó un primer audio en el que se escucha a alguien ofrecer un whisky a los invitados a la casa del embajador, que serían los miembros del Ejecutivo de Maduro.
“Yo con agua estoy bien”, dice Jorge Rodríguez, a lo que la vicepresidenta responde: “Yo tengo mi té”.
“Hay un segundo documento que obra en mi poder, firmado por mí y firmado como recibido por EGU. No me obliguen a publicarlo, en ese documento pide por su bien y el de su familia”, advirtió Jorge Rodríguez durante la rueda de prensa.
“El señor González Urrutia había expresado su deseo de abandonar el país, su deseo de huir del país y nos presentaría un documento donde se plasmaría cuál es su posición respecto a diversos tópicos de la vida política venezolana y cuál sería su conducta, según lo que él dijera, al abandonar la República Bolivariana de Venezuela”, dijo.
Jorge Rodríguez aseguró que se trataron temas centrales que también estaban plasmados en la carta y que hubo un interlocutor entre el gobierno de Maduro y Edmundo González, que estaba presente en ese momento.
“No está en la agenda de Edmundo ir a proclamar un gobierno, cosas de esas no están en la agenda, lo ha dicho él (interlocutor) y el señor Edmundo estaba al lado a 80 o 90 centímetros de él, si yo no estoy de acuerdo con algo les digo: ‘No, mira, por favor, tal cosa’. Él estaba tranquilo con su whisky, escuchando”, aseguró.
En otro audio presentado después se puede escuchar lo que sería la voz de Edmundo González decir: “Lo que he hecho es un llamado a la paz, a la reconciliación, a la unidad de los venezolanos, la verdad es que todo ese ha sido mi discurso… sobre esa plataforma, es que yo me he montado”, a lo que Jorge Rodríguez responde: “A todos nos conviene que haya venezolanos para ayudar al diálogo para una resolución a los problemas por vías pacíficas, democráticas, constitucionales”.
En todos los audios que mostraron en la rueda de prensa se puede oír la voz de quien sería un interlocutor entre Rodríguez y González, e incluso se le oye decir en un momento: “No soy su vocero, pero no está planteado en ningún sitio, en ningún concepto, no está, y sabemos quienes son los que estando afuera van a insistir, a acoquinar, ellos están muy consientes de eso”, dijo.
Jorge Rodríguez repitió varias veces en su rueda de prensa que los audios verificarían que Edmundo González no estaba siendo obligado a firmar el documento, sino que, por el contrario, estaba presto a llegar a un acuerdo con el Gobierno venezolano.
En cambio, el presidente de la Asamblea aseguró que quienes estaban coaccionando a Edmundo González eran los opositores Leopoldo López y el exalcalde Antonio Ledezma, entre otros. “Ahora sí va a ver usted lo que es coacción, presión y chantaje”, dijo.
Jorge Rodríguez desmintió también que el objetivo de Edmundo González sea operar desde el exterior por la libertad de los presos políticos y que, por el contrario, hay un segundo documento que Rodríguez tendría, firmado por Edmundo González como recibido.
“Tengo el documento en mi poder, no me obliguen a publicarlo. En ese documento pide el señor González Ururutia por sus bienes, que se respeten su bienes y los bienes de su familia, que se le respete su vivienda y se le respete la residencia y los bienes que pudieran tener sus hijos y allegados. Yo no tuve ningún problema en firmar esa carta, porque esas son garantías que les otorga la Constitución a todos los venezolanos”, aseveró.
El miembro del legislativo venezolano ironizó con la posible juramentación de Edmundo González el próximo 10 de enero y le dijo que quien lo haría sería Juan Guaidó “en Doral, Florida, donde disfruta de los millones de dólares que se robó”.
Edmundo González Urrutia, rival del mandatario Nicolás Maduro en las presidenciales de Venezuela, dijo el miércoles haber firmado bajo “coacción” un documento para “acatar” un fallo judicial que convalidó la cuestionada reelección del gobernante izquierdista y, de esta manera, tener el aval para poder partir al exilio en España.
González, de 75 años, publicó en redes sociales un mensaje aclaratorio tras la difusión de la carta, firmada por él y el presidente del Parlamento: el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez, quien la mostró en público en una rueda de prensa en Caracas.