Juan González, principal asesor del presidente Biden para el hemisferio occidental, dejará la Casa Blanca a mediados de marzo después de más de tres años de dedicado servicio. Como asistente especial del presidente y director principal para el Hemisferio Occidental desde enero de 2021, según información confirmada por SEMANA.
“González ha sido el principal arquitecto y portavoz de la política americana del presidente Biden, desde la revitalización de América del Norte como plataforma económica hasta liderar las negociaciones de Estados Unidos con México para establecer el Marco del Bicentenario para Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras”, según un mensaje emitido por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El asesor, de origen colombiano, también encabezó el desarrollo y la implementación de la iniciativa del presidente de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica para promover la integración económica regional, crear un sistema competitivo de cadenas de suministro en la región y atraer la inversión privada en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Según la información suministrada por la Casa Blanca, González, un veterano experto en América Latina, ha asesorado al presidente Biden durante más de una década y fue responsable de diseñar el compromiso regional del entonces vicepresidente Biden durante el segundo mandato de la administración Obama-Biden, incluido el reequilibrio de la política económica de Estados Unidos hacia México, la revitalización de actividades económicas activas y cooperación política con Brasil, y lanzamiento de la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe, encabezada por la Casa Blanca.
Reemplazando a González está otro asesor del presidente Biden desde hace mucho tiempo y mano de América Latina, Daniel Erikson.
Reciente reunión con el gobierno de Gustavo Petro
El pasado lunes 5 de febrero, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño con una delegación del gobierno de Estados Unidos de Joe Biden.
En la reunión, según informó la Casa de Nariño, estuvieron Jonathan Finer, viceconsejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; el asesor de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, Juan González, y por parte del Gobierno nacional, el director del Departamento de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González, y el mandatario colombiano.
La delegación de Biden estaría buscando los buenos oficios del presidente Petro por la buena relación que tiene con Nicolás Maduro para que se garanticen elecciones libres y democráticas en el vecino país.
De acuerdo con un comunicado conjunto entre Colombia y EE. UU., la administración Biden discutió con Petro los avances de la denominada paz total, en el marco de las negociaciones con grupos armados ilegales.
“El presidente Petro y el consejero Finer coincidieron en la importancia de acelerar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, que fortalecerá el acceso a la seguridad, las instituciones democráticas y las oportunidades económicas para todos los colombianos”, expresó el comunicado.
Agrega la comunicación: “También discutieron el estado de las negociaciones de paz en curso entre el Gobierno con los grupos armados, una iniciativa prioritaria para el presidente Petro”.