El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue hallado culpable este viernes de tráfico de drogas por el jurado de un tribunal federal de Nueva York, tras un juicio histórico que puede acarrearle la prisión perpetua.
Hernández, que según la Fiscalía creó un “narco-Estado” durante los ocho años de su presidencia (2014-2022), fue declarado culpable de los delitos de conspirar para traficar droga y armas y de poseer armas. La pena se conocerá posteriormente.
A Hernández se le acusa de haber estado relacionado con, entre otros, el capo mexicano de la droga Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado su campaña presidencial de 2013 a cambio de protección y evitar una posible extradición.
Antonio Hernández, su hermano, ya fue condenado por un tribunal federal en Nueva York a cadena perpetua y a pagar 138 millones de dólares (128 millones de euros), después de ser declarado culpable en octubre de 2019 por narcotráfico, posesión de armas y falso testimonio.
El jurado ha decidido por unanimidad que el expresidente hondureño es culpable del delito de conspirar para “importar una sustancia controlada a Estados Unidos”, así como de usar y portar armas de fuego, y “conspirar para usar” estas armas, “incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos”.
Hernández se mantiene ahora a la espera de que el juez Kevin Castel dicte su sentencia, según recoge la prensa hondureña.
“Soy inocente, díganselo al mundo, los amo”, dijo Hernández al abandonar la corte dirigiéndose a sus familiares, entre ellas dos cuñadas, y los tres generales que vinieron a testificar a su favor en este juicio.
Flanqueado por sus abogados, momentos antes de que el juez Kevin Castel convocase a las partes para escuchar el fallo, Hernández, de 55 años, parecía rezar.
El 15 de febrero de 2022, solo dos semanas después de dejar el cargo, Hernández fue detenido en una mediática operación en su casa, de la que salió ataviado con un chaleco antibalas y encadenado de pies y manos. Un mes después se aprobó su extradición a Estados Unidos para ser juzgado de tres cargos por narcotráfico.
Honduras era una “superautopista” por donde pasaba buena parte de la droga procedente de Colombia con destino a Estados Unidos, recordó la fiscalía durante el juicio.
Este fiel colaborador del gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021) llegó a jactarse de los elogios de Washington por la labor de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
Desde 2014, Honduras ha extraditado a Estados Unidos a 38 personas acusadas de narcotráfico. Otras se entregaron a las autoridades estadounidenses o fueron detenidas fuera del país.
El exjefe de la Policía Juan Carlos ‘Tigre’ Bonilla y el expolicía Mauricio Hernández, que iban a ser juzgados con el expresidente, se declararon culpables de tráfico de drogas unos días antes del inicio del juicio. Sus condenas se conocerán en los próximos meses.
*Con información de la AFP y Europa Press.