Cumplido el plazo de la Justicia, Brasil esperaba este viernes, 30 de agosto, la posible suspensión de la red social X, propiedad del magnate Elon Musk, enemistado con el juez de la Corte Suprema, quien ordenó el bloqueo de la plataforma. Finalmente, Alexandre de Moraes, tomó la decisión de ordenar la suspensión inmediata de la red social.
El acceso a la plataforma ahora deberá ser bloqueado en “todo el territorio brasileño”, agregó la fuente, al confirmar publicaciones periodísticas que citan el dictamen del magistrado.
De Moraes ya ha notificado la decisión a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, que tiene ahora 24 horas para aplicarla. Además, las tiendas on line de Apple y Google deberán retirar la aplicación de X en un máximo de cinco días.
El juez decreta multas diarias de hasta 50.000 reales (unos 8.000 euros) contra las personas o empresas que utilicen medidas alternativas para sortear la prohibición y acceder a X, la red social antes llamada Twitter y ahora propiedad del magnate Elon Musk, informa el portal de noticias G1.
También pidió a Google y Apple, así como a empresas proveedoras de internet, “introducir obstáculos tecnológicos capaces de impedir la utilización de la aplicación X” y el ingreso al sitio web.
El ultimátum del magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) fue lanzado el pasado miércoles, 28 de agosto, para que el medio social indicara en 24 horas un representante legal en el país, venció la noche del jueves sin que aparentemente X cumpliera el dictamen de la alta corte.
“Si bien hemos intentado defendernos ante los tribunales, De Moraes amenazó a nuestra representante legal en Brasil con encarcelarla. Incluso después de que dimitiera, congeló todas sus cuentas bancarias”, dijo X, que ha incidido en que “las apelaciones ante estas acciones manifiestamente ilegales fueron rechazadas o ignoradas”, dice el comunicado de la red social antes de la decisión del juez.
“No estamos pidiendo que otros países tengan las mismas leyes sobre libertad de expresión que Estados Unidos. El asunto fundamental es que De Moraes pide que violemos las propias leyes de Brasil. No vamos a hacerlo”, decía el comunciado de X, al tiempo que ha asegurado que publicará en los próximos días “las demandas ilegales” de De Moraes y “todos los documentos judiciales” relacionados con el caso “en interés de la transparencia”.
La empresa, a la que se le reclaman en Brasil multas por valor de 18 millones de reales (cerca de 2,9 millones de euros) por no eliminar contenido, ya había dado por hecho que era cuestión de horas que De Moraes ordenase el cierre. En un comunicado, avisó que “no cumplirá las órdenes ilegales para censurar a opositores políticos”.
También Musk ha cargado en las últimas horas contra el magistrado, con mensajes en los que le ha tachado de “dictador” y de “criminal de la peor calaña”. El empresario considera que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es “su perrito faldero”.
*Con información de AFP y Europa Press.