La excandidata presidencial de Perú Keiko Fujimori habló desde su país pidiéndole a Gustavo Petro, presidente de Colombia, que no meta su “nariz roja en el Perú”, refiriéndose a las recientes declaraciones del presidente relacionadas con su país. Recientemente, el Congreso de Perú declaró al mandatario colombiano como persona non grata.
“Con referencia a la crisis de injerencia internacional que hemos visto, yo lo único que quiero señalar en estos momentos, sobre todo después de las declaraciones del señor Petro... le voy a pedir públicamente que no meta su nariz roja en el Perú”, dijo Fujimori en sus declaraciones a los periodistas, transmitidas por TV Perú.
Luego, Fujimori añadió que su país ha derrotado al terrorismo y aclara con contundencia: “No vamos a aceptar el terrorismo exterior para que se involucre en nuestro país”.
Cerró su intervención enviando un mensaje al pueblo colombiano: “Quiero enviar mi abrazo fraterno al pueblo colombiano, pero mi repudio total al guerrillero Gustavo Petro”.
Fue derrotada en las elecciones presidenciales de 2021, cuando perdió contra el candidato del partido de izquierda Perú Libre, Pedro Castillo. Castillo obtuvo un 50,12 % de los votos de la segunda vuelta, mientras que Fujimori llegó al 49,87 %, una diferencia de 44.058 votos.
Fujimori es hija de Alberto Fujimori, quien fue presidente entre los años 1990 y 2000 y fue condenado a 25 años de cárcel por diferentes delitos como usurpación de funciones, secuestro y homicidio.
El pronunciamiento fue hecho tras una reunión con la presidenta Dina Boluarte, quien inició una serie de encuentros con partidos políticos para abordar la crisis política local.
Persona “non grata”
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Perú aprobó una moción que declara persona non grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, después de las críticas a la gestión de las protestas y la detención del expresidente Pedro Castillo.
La decisión está motivada, explica el escrito, por las “inaceptables declaraciones públicas” del presidente Petro sobre la actuación de las fuerzas del orden durante las protestas, que han dejado al menos 48 muertos después de poco más de dos meses.
“La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción de orden del día que expresa su rechazo a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra la Policía Nacional del Perú y, además, lo declara persona non grata”, fue lo que aclaró la institución en ese momento.
Las declaraciones de Petro
Aunque no han sido las primeras declaraciones del presidente sobre la situación de Perú, sí causaron bastante impacto entre los legisladores.
“En Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo Gustavo Petro durante un discurso de posesión de los nuevos embajadores de Colombia en varios países.
Las declaraciones de Petro se dieron después de que de darse a conocer imágenes de miles de policías marchando en el centro de Lima, previo a las protestas que han pedido la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
“Los continuos insultos del exguerrillero deben parar. El Gobierno del Perú no puede aceptar este tipo de agravios contra el Estado. Las relaciones diplomáticas deben romperse de inmediato mientras siga ese presidente en funciones”, escribió el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, en su cuenta de Twitter.
Como se recuerda, la destitución de Castillo desató una ola de manifestaciones, en ocasiones violentas, que ha dejado al menos 48 civiles fallecidos en enfrentamientos durante las protestas. Las movilizaciones exigen la renuncia de Boluarte y elecciones generales.
El exmandatario también ha recibido el respaldo de los presidentes Gustavo Petro, Alberto Fernández y Luis Arce de Colombia, Argentina y Bolivia, respectivamente, lo que provocó en enero que Lima llamara en consultas a sus embajadores en esos países.
Con información de AFP