La Casa Blanca se refirió en las últimas horas de este jueves 15 de agosto a las declaraciones del presidente Joe Biden, en las que dijo apoyar una propuesta de Brasil y Colombia para que se celebren nuevas elecciones en Venezuela tras los cuestionados comicios del mes pasado.
Según una declaración de portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, “el presidente estaba hablando del absurdo de que Maduro y sus representantes no aclararan lo de las elecciones del 28 de julio. Para la mayoría del pueblo venezolano, los Estados Unidos y un número cada vez mayor de países está muy claro que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos el 28 de julio.”.
“Estados Unidos nuevamente pide que se respete y se respete la voluntad del pueblo venezolano para que comiencen las discusiones sobre una transición de regreso a las normas democráticas”, dijo un portavoz.
Estados Unidos nuevamente pide que se respete la voluntad del pueblo venezolano, para que comiencen las discusiones sobre una transición de regreso a las normas democráticas, dice la aclaración por parte de un portavoz de la Casa Blanca.
Preguntado por la prensa sobre si estaba de acuerdo con los llamamientos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del mandatario Colombia, Gustavo Petro, para la celebración de unos nuevos comicios en el país, el presidente Biden había respondido: “Sí, lo estoy”, algo que causó polémica a nivel internacional.
Por otro lado, la líder opositora María Corina Machado consideró “una falta de respeto” a los venezolanos la repetición de elecciones presidenciales, como han planteado los mandatarios de Brasil y Colombia tras los cuestionados comicios en los que fue proclamado Nicolás Maduro.
“Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (...) la soberanía popular se respeta”, dijo Machado en conferencia virtual con medios chilenos y argentinos, tras ser consultada sobre las declaraciones de Luiz Inácio Lula da Silva.
El mandatario brasileño sugirió que Maduro podría convocar nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los resultados que lo dieron ganador para un tercer período de seis años. Su homólogo colombiano, Gustavo Petro, coincidió momentos después.
Ambos gobernantes intentan buscar una salida a la crisis generada en Venezuela tras las denuncias de fraude de la oposición, que reivindica la victoria del candidato Edmundo González Urrutia, representante de Machado tras su inhabilitación.
Maduro “podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (...) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”, afirmó Lula en una entrevista en una radio local.