Un estudio independiente, realizado por Miembros de la Nasa Anómala No Identificada Equipo de estudio independiente de fenómenos, concluyó en un esperado informe que “la amenaza a la seguridad del espacio aéreo estadounidense que representan los UAP (Fenómenos no identificados) es evidente”.
El 9 de junio de 2022, la Nasa había anunciado un estudio independiente de fenómenos anómalos no identificados (UAP), con el objetivo de identificar cómo la agencia podría abordar la cuestión científicamente.
Recientemente, muchos testigos creíbles, a menudo aviadores militares, han informado haber visto objetos que no reconocieron sobre el espacio aéreo de los EE. UU. “La mayoría de estos eventos desde entonces se han explicado, pero un pequeño puñado no puede identificarse inmediatamente como conocidos por el hombre o por causas naturales o fenómenos”, dice el informe.
El texto publicado por el equipo especial de la Nasa confirma que los pasos cruciales para comprender estos acontecimientos fueron la recopilación sistemática de datos, prueba rigurosa de hipótesis, desarrollo de nuevas técnicas de observación para estudiar incógnitas y una discusión científica abierta y transparente.
Por su parte, el director de la Nasa aseguró que el equipo independiente, encargado por la entidad en 2022, aseveró que los objetos voladores y los fenómenos encontrados en el espacio aéreo aún no pueden identificarse como extraterrestres.
Sin embargo, Bill Nelson confirmó que se establecerá un equipo especial para que puedan concluir cuál es el origen de estos fenómenos y recopilar más información filtrada a través de una oficina especial de la Nasa.
El estudio publicado esta mañana insta a la Nasa a continuar con más compromiso la investigación de estos fenómenos, ya que el organismo tiene una variedad de activos de observación de la Tierra y el espacio existentes y planificados, junto con un extenso archivo de conjuntos de datos históricos y actuales, que debe aprovecharse directamente para comprender la UAP.
De esta manera, miembros directivos de la Nasa en cabeza de Nelson confirmaron que la agencia del Gobierno utilizará la inteligencia artificial en la investigación de vida extraterrestre, además de establecer un nuevo sector enfocado en el estudio permanente de estos fenómenos.
“En la actualidad, el análisis de los datos de UAP se ve obstaculizado por una mala calibración del sensor, la falta de mediciones múltiples, la falta de metadatos del sensor y la falta de datos de referencia”, dice parte del estudio publicado por expertos de la Nasa.
El término “ovni” ha sido reemplazado en la jerga del Gobierno por UAP (fenómenos aéreos no identificados). La idea es desestigmatizar el tema.
Alianza entre la Nasa y los pilotos comerciales
El panel investigador consideró que una vía particularmente prometedora para una integración más profunda dentro de un marco sistemático y basado en evidencia para la UAP es el Marco de seguridad de la aviación; se trata de un sistema de informes (ASRS), que la Nasa administra para la FAA.
Este sistema de notificación confidencial y voluntario para pilotos, controladores de tránsito aéreo y otro personal de aviación profesional recibe aproximadamente 100.000 informes por año. Aunque inicialmente no se diseñó para la recolección de UAP, los expertos recomiendan que sea aprovechado para los informes de la UAP, con datos que un piloto comercial proporcionarían una base de datos crítica.
A su vez, la Nasa “debe aprovechar la larga historia de asociación con la FAA para investigar la manera en la que se podrían aplicar técnicas avanzadas de análisis en tiempo real a las generaciones futuras de los sistemas de gestión del tránsito aéreo (ATM)”, dice el informe.
¿Qué dice la Nasa?
La Nasa define estos fenómenos como “la observación de eventos en el cielo que no pueden identificarse científicamente como un avión o un fenómeno natural conocido”. Si bien reconoce la existencia de tales eventos y la necesidad de tomarlos en serio, la Nasa lleva un año repitiendo que no hay pruebas de que tengan un origen extraterrestre.
Durante una reunión en junio, los expertos subrayaron la necesidad de recopilar más datos, de una manera mucho más rigurosa que hasta ahora. Un miembro del panel pidió la creación de una oficina dedicada al tema dentro de la agencia espacial.
Al inicio de los trabajos se anunciaron tres objetivos. En primer lugar, recopilar toda la información disponible públicamente, de Gobiernos, empresas privadas, asociaciones e incluso particulares. Luego determinar qué información falta y cuál es la mejor manera de recopilarla. Finalmente, pensar en cuáles son las mejores herramientas para analizarlos en el futuro.
Según algunos expertos, se podrían descubrir así nuevos fenómenos físicos que explicarían determinados fenómenos. La inteligencia estadounidense y el Pentágono también han investigado la cuestión, subrayando que afecta tanto a la seguridad nacional como a la del tráfico aéreo.
*Con información de AFP