En vivo, desde Beirut, Nasrallah, el líder máximo de Hezbolá pronunció un discurso frente al mundo en el que ha defendido a Palestina frente al ataque de Israel a Gaza. El actual secretario general del partido político y cuerpo armado libanés chií Hezbolá pronunció un fuerte discurso a todos los seguidores de la organización musulmana chií.
“Hoy extendemos nuestro pésame a las familias de los que han perdido a sus allegados”, dijo el líder de Hamás. “Si queremos buscar una batalla con total legitimidad, no hay batalla como la lucha contra los sionistas”, agregó.
El líder aseguró que luchar contra Israel es un ejemplo claro de la causa de Dios, saludando a todos los que han salido a marchar y han mostrado su apoyo a los ciudadanos de Gaza. Nasrallah aseguró que nadie ha hecho nada por los niños y mujeres en prisiones que sufren por la situación humanitaria en esa zona del mundo durante los últimos 75 años.
“Más de dos millones de personas en Gaza han estado viviendo durante casi 20 años sitiadas”, dijo el líder de Hezbolá, asegurando que la comunidad internacional está ignorando los crímenes de Israel contra los palestinos en Gaza.
“El secreto de esta operación no molestó a nadie en el Eje de la Resistencia. La decisión de lanzar la operación fue 100 % palestina”, Nasrallah dijo en su discurso que Irán respalda y apoya los movimientos de resistencia en el Líbano y Palestina, pero no impone sus decisiones a estos grupos.
“Israel está más débil que una telaraña”, dijo Nasrallah, criticando que vienen bombarderos de Estados Unidos, nuevas armas y misiles más el requerimiento financiero de Israel a países aliados para acabar con la población en Gaza. El líder aseguró en un tono aireado que el despliegue de fuerzas estadounidenses en la región de Oriente Medio es una señal de la debilidad de Israel.
El líder de Hezbolá resaltó que “Israel no ha logrado nada en Gaza después de un mes de violentas incursiones” y que Hezbollah se unió a la guerra contra Israel el 8 de octubre.
Nasrallah aseguró que Hezbolá tomará más medidas contra Israel desde varios frentes diferentes y esta cuestión se volverá más obvia en los próximos días, de igual forma pidió a los países árabes que “corten relaciones con Israel”. “Si lleva a cabo un ataque preventivo en el Líbano, será el mayor error que pueda cometer”, agregó.
“Lo que está sucediendo en el frente libanés no será todo”, asegurando que no tiene precedentes desde 1948, y agregó: “Las operaciones de Hezbolá se han ido intensificando día a día, obligando a Israel a mantener sus fuerzas cerca de la frontera”; de esta manera, según Nasrallah, una mayor escalada en el frente libanés es una posibilidad realista.
Al menos 57 combatientes de Hezbolá han muerto durante operaciones de combate en el sur del Líbano, según su líder.
“Todas las opciones están sobre la mesa, y podemos adoptar cualquiera de estas opciones en cualquier momento”, amenazó, asegurando que deben estar preparados para cualquier cosa, y envió un mensaje a Estados Unidos: “No vamos a dejarles hacer nada”. De igual forma, Nasrallah aseguró que son los americanos quienes pueden ponerle fin a la agresión a Gaza pues han sido ellos quienes la han iniciado.
“Quien quiera detener una guerra regional, debe detener rápidamente la agresión en Gaza”, dijo ante miles de seguidores.
Últimas medidas por parte de Israel
Israel aconsejó en las últimas horas a sus ciudadanos evitar viajar al extranjero por un “aumento significativo del antisemitismo” en el mundo, desde el inicio de la guerra con Hamás el 7 de octubre.
Las autoridades israelíes “ven un aumento significativo del antisemitismo” y una “incitación” a ello, así como “ataques que pueden poner en peligro la vida de los israelíes y judíos en el mundo”, afirmó el Consejo Seguridad Nacional israelí.
Entre tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken afirmó que discutió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre posibles “pausas humanitarias” en la guerra en Gaza para proteger a los civiles palestinos y distribuir ayuda.
“Creemos que todos esos esfuerzos serían facilitados con pausas humanitarias”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Tel Aviv, en la que añadió que Israel “jamás estará solo”.
*Con información de AFP.