Lolita, una orca que pasó cinco décadas en el Miami Seaquarium y provocó una larga batalla de activistas animalistas por su liberación, murió este viernes, según anunció el acuario de la ciudad floridana en las redes sociales.
El cetáceo llevaba dos días con malestar y recibiendo tratamiento por parte del equipo médico del acuario.
“A pesar de recibir la mejor atención médica posible, falleció el viernes por la tarde de lo que se cree que es una afección renal”, publicó el Miami Seaquarium en la red social X.
Además señalaron que “en los últimos dos días, comenzó a mostrar signos graves de incomodidad, que su equipo médico completo de Miami Seaquarium y Friends of Toki comenzó a tratar de inmediato y de manera agresiva”.
“Toki fue una inspiración para todos los que tuvieron la fortuna de escuchar su historia y en especial para la nación Lummi que la consideraba su familia. Aquellos que han tenido el privilegio de pasar tiempo con ella recordarán por siempre su hermoso espíritu”.
¿Estará cerrado el Miami Seaquarium?
Para todos los visitantes, tras la muerte de Lolita, el Miami Seaquarium estará cerrado mañana, 19 de agosto, para permitir que “nuestro equipo reflexione sobre la vida y el legado de Lolita. Es realmente un momento triste para nosotros. Gracias por las amables palabras y el apoyo. Abriremos de nuevo el domingo”.
En marzo, el condado de Miami-Dade anunció planes para transportar a Lolita de vuelta al océano frente a las costas del estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, en los próximos dos años.
La orca, que medía cerca de seis metros y pesaba 3,1 toneladas, fue capturada en 1970 en esa región, cuando tenía unos cuatro años. El Miami Seaquarium la compró poco después.
Lolita se convirtió rápidamente en la principal atracción del lugar, donde tenía su propio espectáculo.
Activistas a favor de los derechos de los animales llevaban años criticando las condiciones de su cautiverio en el acuario, donde vivía en un tanque poco profundo y de apenas de 24 metros largo y 10 de ancho.
Cabe resaltar que desde el año pasado la orca (lolita) había dejado de participar en espectáculos debido a problemas de salud.
Eduardo Albor, presidente de The Dolphin Company, manifestó que desde el día uno, ´´lolita´´ robo su corazón, “mi corazón está realmente roto. Lolita me capturó desde el primer día”.
“Ni un solo esfuerzo que hicimos para darle una oportunidad a Lolita fue una pérdida de tiempo y dinero. Mi corazón está realmente roto. Lolita me capturó desde el primer día. Amor a primera vista. Gracias por hacer creer en lo que nosotros do. El equipo de atención liderado por Mike Partica y el Dr. Reiderson son verdaderos héroes”, señaló Eduardo Albor.
Por su parte, la misma compañía envió un mensaje de fuerza que “se dedicó tanto a su bienestar”.
´´La familia Dolphin Company comparte la pérdida de nuestra amada Lolita, quien falleció el día de hoy. Esperamos que todo el equipo médico y de cuidado de animales del Miami Seaquarium que se dedicó tanto a su bienestar encuentre consuelo pronto´´, señaló Dolphin.
Cabe resaltar que el pasado 15 de agosto, el acuario de Miami, había notificado que se entregarían informes periódicos “de Lolita, incluidas sus actividades, alimentación, salud y el trabajo de sus cuidadores. Gracias por compartir el sueño”.
Desde la conferencia de prensa que se realizó en el mes de febrero de este año, se había anunciado que Lolita regresaría al océano, frente a las costas del estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, en los próximos dos años.
*Con información de AFP.