Maduro declaró: “Frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente Daniel Noboa, anuncio que Venezuela ha ordenado cerrar la embajada en Ecuador, el Consulado en Quito y el consulado en Guayaquil, y he dado instrucciones a nuestro encargado de negocios para que regrese el personal diplomático de inmediato a Venezuela”. Estas palabras fueron expresadas durante su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que discute este incidente diplomático entre Ecuador y México.
Durante su intervención, Maduro criticó la ausencia del presidente ecuatoriano en la cumbre, y en su lugar dejó su representación en manos de la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, a quien también dirigió fuertes calificativos. Maduro afirmó que el nombre de Sommerfeld quedará “manchado para siempre” debido a la irrupción en la embajada de México en Quito, donde funcionarios de seguridad sacaron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y agredieron al personal diplomático mexicano.
Maduro aseguró que las declaraciones del presidente Noboa van más allá de ser simplemente un acto de provocación contra México y una violación del derecho internacional; son un desprecio absoluto hacia el entramado internacional. Noboa afirmó estar orgulloso de sus acciones con la legación diplomática mexicana.
Además, Maduro respaldó la petición de México de expulsar a Ecuador de la ONU. Criticó la falta de responsabilidad de Noboa al no enfrentar las consecuencias de sus acciones y recordó la condena unánime mundial contra esta medida.
Maduro también denunció que Jorge Glas, actualmente preso en una cárcel de Guayaquil, ha sido sometido a torturas. Por ello, anunció que Venezuela se unirá a la demanda presentada por México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador, según afirmó el medio venezolano Efecto Cocuyo.
Asimismo, respaldó la propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que se restituya el asilo político a Glas, se le permita viajar fuera de su país y se ofrezca una disculpa internacional por lo ocurrido el 5 de abril pasado.
La reunión virtual de la Celac tuvo lugar con la participación de varios presidentes, incluyendo a Gustavo Petro, López Obrador de México, Luis Arce de Bolivia y Lula da Silva de Brasil. La presidencia protémpore fue ejercida por Honduras, representada por su presidenta Xiomara Castro, quien actuó como moderadora para garantizar la participación de todos los presentes. Durante esta sesión, se abordaron diversos temas, entre ellos, la situación diplomática entre Ecuador y México.
En medio de este contexto, México presentó una solicitud ante la CIJ el 11 de abril, mientras que en la Organización de Estados Americanos (OEA), 29 de los 34 países que la conforman condenaron el asalto a la embajada mexicana. Este acto refleja la solidaridad regional con México y la preocupación compartida por el respeto a la integridad de las misiones diplomáticas en el ámbito internacional.