De acuerdo con información de la Agencia AFP, Nigeria cortó el suministro eléctrico a la Níger en horas recientes, siguiendo la directiva de sanciones que están llevando a cabo los vecinos de África occidental contra Níger, que se encuentra totalmente desestabilizada por el reciente golpe de Estado.

La información proviene de una fuente cercana a la dirección de la Compañía de Electricidad de Nigeria Nigelec.

Golpe

El pasado 26 de julio se produjo un golpe de Estado en este país africano de cerca de 27 millones de habitantes. Soldados de la guardia presidencial de Níger retuvieron al presidente Mohamed Bazoum dentro del palacio presidencial en Niamey, la guardia bloqueó las entradas a los ministerios.

La información proviene de una fuente cercana a la dirección de la Compañía de Electricidad de Nigeria Nigelec. | Foto: REUTERS

En cuestión de pocos días, el presidente fue sustituido por la junta militar. El general Abdourahamane Tchiani anunció en la televisión estatal el pasado viernes, 28 de julio, que fue nombrado “presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria”, la junta militar que derrocó al presidente Bazoum.

Este oficial, que dirige desde 2011 la guardia presidencial, justificó el golpe afirmando que en el país hay una “degradación de la situación de seguridad” por la violencia de grupos yihadistas.

“El enfoque actual en materia de seguridad no ha permitido asegurar el país, a pesar de los grandes sacrificios del pueblo nigerino y del apoyo apreciable y apreciado de nuestros socios exteriores”, aseguró el militar.

En una cumbre extraordinaria, los dirigentes del bloque regional impusieron el domingo sanciones contra Níger y dieron un ultimátum de una semana a los golpistas del país para restaurar el orden constitucional del derrocado presidente Mohamed Bazum. | Foto: REUTERS

Cedeao, los vecinos africanos

La decisión del corte de electricidad hace parte de una serie de medidas tomadas por los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Cedeao, en contra del golpe llevado a cabo en Níger.

Los jefes militares de la Cedeao se reunirán de miércoles a viernes en Abuya, la capital de Nigeria, para hablar del golpe de Estado. | Foto: REUTERS

Los jefes militares de la Cedeao se reunirán de miércoles a viernes en Abuya, la capital de Nigeria, para hablar del golpe de Estado.

En una cumbre extraordinaria, los dirigentes del bloque regional impusieron el domingo sanciones contra Níger y dieron un ultimátum de una semana a los golpistas del país para restaurar el orden constitucional del derrocado presidente Mohamed Bazum.

Aunque la cumbre de países de África Occidental amenazó con usar la “fuerza” si no se restablece el orden constitucional, este miércoles han aclarado que esta es la última opción.

“La opción militar es la última opción en la mesa, el último recurso, pero tenemos que prepararnos para esta eventualidad”, afirmó Abdel Fatau Musa, encargado de Asuntos Políticos y de Seguridad, al inicio de la reunión de jefes de los estados mayores que conforman la Cedeao.

Acusaciones a Francia

Los militares golpistas de Níger acusaron el pasado lunes a la antigua potencia colonial, Francia, de querer “intervenir militarmente”.

La jefe de la diplomacia de Francia, Catherine Colonna, desmintió las acusaciones de la junta y dijo que todavía es “posible” restablecer en sus funciones al presidente elegido democráticamente, Mohamed Bazoum.

“Y es necesario, pues esas desestabilizaciones son peligrosas para Níger y sus vecinos”, declaró a la cadena de televisión Bfmtv.

Burkina Faso y Malí, vecinos de Níger con Gobiernos surgidos de golpes de Estado, advirtieron en un comunicado conjunto que una intervención militar “sería considerada como una declaración de guerra” contra ellos.

También aseguraron que provocaría la retirada de ambos países de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (Cedeao) y a la adopción de medidas de legítima defensa en apoyo a las fuerzas armadas y al pueblo de Níger”.

Con información de AFP