La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que clasificó la variante del virus de la covid-19 descubierta en India, la B.1.617, como “preocupante” por ser más resistente y contagiosa.

“Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa”, pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y “por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante”, dijo la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el covid-19 en la OMS.

Decenas de cadáveres que se supone son de víctimas de la covid-19 han aparecido a orillas del río Ganges en el norte de India, informaron este lunes las autoridades.

La pandemia se ha propagado rápidamente por el vasto interior rural de India, desbordando las infraestructuras sanitarias locales, así como crematorios y cementerios.

Ashok Kumar, un funcionario local, señaló que unos 40 cuerpos aparecieron en el distrito de Buxar, cerca de la frontera entre los estados de Bihar y Uttar Pradesh, dos de los más pobres de India.

“Se ha ordenado a los funcionarios concernidos deshacerse de todos los cadáveres, ya sea que los entierren o los incineren”, indicó Kumar a la AFP.

Algunas informaciones de medios locales destacaron que el número de cuerpos sin vida podría llegar al centenar.

Informes que citan a otros funcionarios mencionan que algunos estaban hinchados y parcialmente quemados, y podrían haber estado en el río varios días.

Pobladores de la zona indicaron a la AFP que creían que los cadáveres habrían sido arrojados al río dado que los crematorios están desbordados o porque sus familiares no podían pagar la madera necesaria para las piras funerarias.

“Para nosotros esto es realmente impactante”, confesó a la AFP un lugareño, Kameshwar Pandey.

De acuerdo a estadísticas oficiales, actualmente unas 4.000 personas mueren diariamente en India por causa del coronavirus y el número total de decesos sería de casi 250.000.

Pero con base a evidencias constatadas en los crematorios, muchos expertos creen que la verdadera cifra diaria podría ser varias veces mayor.

Esto sería consecuencia de que el aumento de la pandemia ahora se ha extendido más allá de las principales ciudades hacia áreas rurales, donde hay muy pocos hospitales y suelen estar distantes, así como el registro de defunciones es muy deficiente.

La nueva variante del coronavirus detectada en India es más contagiosa y tiene características que podrían hacer a las vacunas menos efectivas, contribuyendo a la expansión de la pandemia en ese país de 1.300 millones de habitantes, advirtió la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

En una entrevista con la AFP, Swaminathan, pediatra e investigadora india, señaló que la variante B.1.617, que se detectó por primera vez en octubre en su país, fue sin lugar a dudas un factor que incrementó la pandemia.

La variante B.1.617 “presenta mutaciones que aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o la contaminación natural”, explicó.

Pero no se puede señalar solo a esta variante del aumento espectacular de casos en India, que parecería haber bajado la guardia demasiado temprano, con “grandes concentraciones masivas”, indicó.

Peligro de más mutaciones

En un país tan vasto como India, el contagio puede continuar en forma silenciosa durante meses. “Esas primeras señales fueron ignoradas hasta que (las transmisiones) alcanzaron un punto de despegue vertical”, continuó.

Por ahora, es muy difícil combatir al virus “porque la pandemia afecta a miles de personas y se multiplica a un ritmo muy difícil de detener”, señaló Swaminathan, advirtiendo que solo la vacunación no sería suficiente para recuperar el control de la situación sanitaria.

India, el mayor productor mundial de vacunas, hasta ahora ha inoculado dos dosis solo al 2% de su población.

“Tomaría meses, tal vez años, para alcanzar una tasa del 70 al 80 %” de la población inmunizada, de acuerdo a la investigadora.

En un futuro próximo, serán necesarias medidas sociales y sanitarias ya comprobadas para atajar la epidemia, advirtió.

Además, el nivel de la epidemia en India aumenta el peligro de aparición de nuevas variantes todavía más peligrosas.

“Cuanto más se replica, se difunde y se transmite el virus, más aumenta el peligro de mutaciones y adaptaciones”, subrayó la científica. “Las variantes que sufren un gran numero de mutaciones podrían eventualmente volverse resistentes a las vacunas que tenemos en la actualidad”, sentenció.

“Este será un problema para todo el mundo”, apostilló Swaminathan.

*Con información de AFP